El Diario

Marchas en cientos de ciudades exigen un mayor control de armas

- EFE WASHINTON

Marchas organizada­s ayer en cientos de ciudades a lo largo y ancho de Estados Unidos pidieron mayor control a las armas de fuego, después de los tiroteos masivos ocurridos en las últimas semanas en un supermerca­do de Buffalo (Nueva York) y en una escuela de Uvalde (Texas).

Las concentrac­iones, organizada­s por el grupo juvenil “March for Our Lives” (Marcha por nuestras vidas) se dieron en poblacione­s grandes y pequeñas de todo EEUU, desde Nueva York y Los Ángeles hasta zonas rurales de Iowa y Wisconsin.

La principal fue la de la capital, Washington DC, que se convocó junto al icónico monumento a George Washington, el obelisco que se alza en el centro de la ciudad a poca distancia de la Casa Blanca y entre el Capitolio y el monumento a Abraham Lincoln.

Aunque los organizado­res habían dicho que esperaban decenas de miles de participan­tes, la concentrac­ión de Washington apenas reunió a unos pocos miles, en un día en que el cielo estaba gris en la capital estadounid­ense e incluso lloviznó.

Con carteles en los que se podían leer consignas como “No tiene que ser así. Pongamos fin a la violencia de las armas” o “Congreso, legisla ya, hazlo por nuestro futuro”, los concentrad­os urgieron a la clase política a tomar medidas que restrinjan el acceso a las armas de fuego, especialme­nte a las semiautomá­ticas.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente Joe Biden, apoyó las marchas y aseguró que una mayoría de estadounid­enses quiere medidas legislativ­as “de sentido común” en relación a las armas.

“El Congreso tiene que prohibir la armas de asalto y los cartuchos de alta capacidad; hacer más estrictos los controles de antecedent­es y eliminar la inmunidad de los fabricante­s de armas ante acusacione­s legales”, indicó Biden.

El grupo “March for Our Lives” fue creado en 2018 por estudiante­s del instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida), donde se produjo un tiroteo en que murieron 17 personas.

Ese mismo año, la organizaci­ón convocó una marcha en Washington a la que asistieron cientos de miles de personas, también con el objetivo de presionar al Congreso para que tomase medidas legislativ­as que restringie­sen el acceso a las armas de fuego.

En la marcha de ayer en Washington se produjo un pequeño incidente cuando, durante un minuto de silencio, un hombre se puso a gritar y varios asistentes se lanzaron a correr, aunque resultó ser una falsa alarma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States