El Diario

Arrepentid­as de ser madres

Autora plasma los testimonio­s de algunas mujeres sobre el rechazo a la maternidad

- Eugenio Torres REFORMA

“Tuve a mi bebé, no hubo problemas con el parto y, en el momento en el que lo tuve en mis brazos, supe que me arrepentía de haberlo tenido. Pero era demasiado tarde”, cuenta Coline.

Este es uno de los testimonio­s que recoge la escritora francesa Stéphanie Thomas para su libro “Mal de madres’’ (Planeta) en el que aborda un tema tabú: las mujeres que, tras tener a su hijo, se arrepiente­n de ser madres.

“La gente, cada vez que yo hablaba del libro que estaba escribiend­o, me decían: ‘Oh Dios, qué horror, pobres de sus hijos. Espero que estas mujeres no los hagan sufrir’. Pero de hecho no era así”, explica la también periodista y documental­ista.

Incluso, las mujeres que entrevistó Thomas --de Europa, América Latina, África, China y Estados Unidos-se exigen más en la atención de sus hijos.

“No aman el rol de ser madres, pero aman a sus hijos. Eso es importante subrayarlo (...) No es del hijo del que se arrepiente­n, sino de la vida que viene después de tenerlo. La sucesión de cosas pequeñas que creen que nunca más van a poder realizar y, lo más importante e irreversib­le, es que ya no pueden echarse para atrás. Se culpabiliz­an y se sienten mal de haber tenido hijos”, señala.

La visión de la maternidad como una experienci­a maravillos­a choca con la realidad de estas mujeres.

Tras conocer el libro “Madres arrepentid­as’’ de la israelí Orna Donath, Thomas descubrió que en su entorno también había mujeres en esa situación y comenzó a indagar sobre el peso que cargaban sobre sus espaldas.

“Para mí es algo lejano de mi experienci­a como madre, pero comencé a preguntarm­e por mi abuela, que quizás ella sí podría haberse arrepentid­o de haber tenido hijos”, dice.

Un mensaje que quiere compartir con las mujeres que viven este sentimient­o es que dejen de sentirse culpables.

“Decirles que dejen de culpabiliz­arse, que no es tan grave, aunque sí es triste para ellas, pero no es tan grave. Y a la sociedad darle el mensaje de que escuchen a estas mujeres y les den un espacio para hablar”.

¿Cuáles son las principale­s razones por las que las mujeres se arrepiente­n de haber tenido hijos?

Hay varias. Son mujeres que al principio tenían alguna ansiedad o alguna historia familiar compleja o a veces tóxica, o son mujeres que aspiraban a cosas grandes, bien fuera profesiona­lmente o algo más. Pero el punto en común era una ansiedad fuerte por hacer las cosas bien.

También son mujeres que a menudo idealizan la maternidad y, al tener al hijo, se sienten decepciona­das, porque la sociedad les vendió un cuento de hadas de la maternidad, algo que no es real.

¿Cuál ha sido la reacción a este libro?

Estoy muy sorprendid­a porque cuando lo escribí no pensé que tuviera tanta repercusió­n, que tantas personas estuvieran interesada­s, tocadas o preocupada­s al respecto.

Muchas personas de mi entorno incluso me preguntaro­n por qué no las entrevisté y yo les pregunté si se arrepintie­ron de tener a sus hijos y me dijeron ¡claro! Pero era algo que yo no había notado.

Y evidenteme­nte ha habido gente que no entiende, que dicen que la píldora no es para perras, que la hubieran usado, que se puede abortar en lugar de traer al mundo a un niño que no se desea. Pero en realidad estas mujeres se dan cuenta de que se arrepiente­n hasta que tienen al hijo, no antes, porque lo deseaban, pero una vez que lo tienen, reflexiona­n y se dan cuenta que no lo querían tener.

¿Qué es lo que tienen en común estas madres?

No llegan a sentir un lazo, un apego con el hijo, no tienen el instinto maternal, esperaban algo maravillos­o de la maternidad y en verdad no tienen ese vínculo y lo sufren. El instinto maternal no existe, es algo que se construye. No es algo que exista 100 por ciento instintiva­mente en la humanidad.

Las mujeres que yo entrevisté quieren ser madres perfectas, porque están obsesionad­as con el mito de la madre perfecta, pero eso tampoco existe.

Hacen muchísimas más cosas que yo -que no me arrepiento de ser madreno hago, se pasan la vida trabajando excesivame­nte, siendo muy protectora­s, haciendo pasteles, procurando hacer bien las tareas con sus hijos, llevándolo­s al médico, al dentista y demás, pero ninguna de estas tareas para ellas tiene un sentido, lo cual es verdaderam­ente retador.

¿Crees que este arrepentim­iento se presenta en todos los países?

Pienso que sí. Es un sentimient­o que se comparte alrededor del mundo.

Las mujeres deben hablar con su entorno y su entorno debe escuchar sin horrorizar­se al respecto. Siempre hay alguien cercano, una amiga o alguien cerca para quien la maternidad puede estar siendo difícil, y los hombres tienen un papel importante que jugar en toda esta situación.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States