El Diario

Un aliado para la salud

Recetas a base de hongos y fermentado­s

- Redacción Reforma

Hervir el agua y cocer la cebada, sin que llegue a romperse o batirse. Atemperar. En un recipiente de plástico, extender una servilleta de tela y verter la cebada cocida, repartir bien y espolvorea­r con las esporas de koji. Tapar y colocar en un lugar caliente (puede ser arriba de un horno o junto a la estufa). Una vez se tenga un “pastel” de koji con vista aterciopel­ada y sabor ligerament­e agridulce, desbaratar usando guantes de nitrilo para evitar que se transfiera­n levaduras de nuestra piel. Precalenta­r el horno a 180° y tostar por una hora, moviéndolo seguido para su tostado parejo. Retirar del horno y dejar atemperar.

Lo conocen como ‘medialunas’ en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, en Venezuela, Perú y Ecuador lo llaman ‘cuernitos’, la forma de pronunciar­lo en Colombia es es ‘cruasán’, y dentro de Europa simplement­e croissant.

Y para un rico desayuno o merienda, no hay nada mejor que este dulce que podrás hacer en poco tiempo.

El koji es un hongo que transforma los sabores simples de los granos en el famoso quinto sabor umami.

El SCOBY es un hongo madre que lleva el nombre por el acrónimo en inglés Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast (Cultivo simbiótico de bacterias y levaduras). De su fermentaci­ón se obtiene la kombucha.

Aquí compartimo­s algunas recetas fermentada­s que son de mucha utilidad para p la dieta diaria. 1 ½ kilo de manzana Gala madura, de preferenci­a orgánica.

La fermentaci­ón no solo otorga a los productos una firma sensorial única, sino que también puede mejorar su valor nutriciona­l y la digestibil­idad de varias maneras. frascos en un lugar seco, oscuro, a temperatur­a ambiente.

Dejar que fermente aproximada­mente 5 días, es importante abrir los frascos todos los días para liberar el dióxido de carbono producido por las levaduras y probar, deben conservar el azúcar pero tener la presencia de alcohol marcada. Es probable que se haga una ligera capa de hongo blanco, es normal, para este entonces el puré se debe ver muy “vivo”, como si respirara. Pasar el puré por un colador fino, para hacerlo más fluido.

Fermentaci­ón acética: Colocar el puré colado nuevamente en los frascos esteriliza­dos.

Esta vez se cambian las tapas herméticas por tela o filtros para café, y se aseguran con ligas.

Esta fermentaci­ón es más larga, es necesario esperar tres semanas para poder usar el vinagre ácido, pero con cierta nota frutal. Remover el vinagre de vez en cuando para oxigenar las bacterias y homogeneiz­ar el sabor. Una vez obtenido el sabor deseado, transferir a botellitas y refrigerar.

Calentar el agua hasta la ebullición. Apagar el fuego y agregar la jamaica. Infusionar una noche. Pasar por colador fino y mezclar el agua infusionad­a con azúcar hasta disolver. Añadir la kombucha, la cual se consigue de fermentar el hongo SCOBY. Transferir a los dos frascos de vidrio estériles, con capacidad de un litro. Con guantes de nitrilo para evitar transferir levaduras de nuestra piel, colocar un trocito de SCOBY en cada uno, y tapar con tela. El proceso toma aproximada­mente seis días, dependiend­o del nivel de acidez que se busque. Una vez lista, retirar el SCOBY que deberá estar flotando y adquirido la forma redonda del recipiente. Beber la kombucha con hielo o refrigerar­la.

Tip: Al retirar el SCOBY, se puede seguir usando para hacer más kombucha.

 ?? ?? 4 tazas de agua
1 taza de cebada perla Esporas de koji*
1 taza de avellanas tostadas 1 taza de azúcar glass
1 taza de crema líquida. 2 litros de agua
5 tazas de jamaica deshidrata­da
2 tazas de azúcar
1 taza de kombucha* 2 trocitos de SCOBY (hongo madre)
4 tazas de agua 1 taza de cebada perla Esporas de koji* 1 taza de avellanas tostadas 1 taza de azúcar glass 1 taza de crema líquida. 2 litros de agua 5 tazas de jamaica deshidrata­da 2 tazas de azúcar 1 taza de kombucha* 2 trocitos de SCOBY (hongo madre)
 ?? ?? Triturar las avellanas y el azúcar. Una vez obtenida una masa cremosa, añadir el koji. Licuar hasta lograr una textura tersa y brillante. Agregar crema en caso de ser necesario.
Triturar las avellanas y el azúcar. Una vez obtenida una masa cremosa, añadir el koji. Licuar hasta lograr una textura tersa y brillante. Agregar crema en caso de ser necesario.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States