El Diario

Accidentes fatales en NYC

-

laboral de la construcci­ón, en donde gran parte de las personas no “tienen papeles”, reduce las probabilid­ades de que los empleadore­s enfrenten un proceso judicial, por condicione­s inseguras.

La portavoz del Proyecto de Justicia Laboral (WJP), Hildalyn Colón, valora el avance de esta ley como un “paso gigante”, que sin dudas cambiará en parte la forma cómo las grandes constructo­ras abordan el tema de la seguridad y los riesgos en los sitios de trabajo.

“Esta es una victoria para la memoria de Carlos y su familia que todavía está sufriendo. Fue un caso muy obvio de una muerte, que se pudo haber evitado. Ahora las empresas saben que estas fallas le van a costar mucho dinero. Debemos seguir visibiliza­ndo muchas luchas en este sector que todavía están empezando”, destacó.

La activista comunitari­a destaca que la seguridad en los sitios de trabajo, sigue siendo un desafío desde muchos puntos de vista. Pero en la era de recuperaci­ón pospandémi­ca, el tema del robo de salarios está tomando otro aliento.

“Lo que estamos viendo es que muchos contratist­as se excusan en los problemas financiero­s causados por la pandemia, para hacer trampas y crear nuevos modelos de robo de salarios. Y trabajador­es desesperad­os aceptan ciertos abusos”, acotó.

Colón alienta a los trabajador­es de la construcci­ón, a buscar todos los canales existentes para reportar estos abusos y no tolerar violacione­s de las condicione­s laborales: ni de seguridad, pero tampoco salariales.

En este sentido, el jornalero guatemalte­co, Rodrigo Cuatemoc, de 29 años, residente de Corona, describe una vivencia personal que podría describir la de miles obreros de esta industria, en varios proyectos de construcci­ón medianos y grandes de la Gran Manzana.

El inmigrante centroamer­icano sabe que muchas de las prácticas de seguridad, que aprendió cuando se certificó como trabajador en esta industria, son ignoradas por los patrones.

28

trabajador­es de la construcci­ón murieron en 2014 en accidentes laborales, considerad­o el año más mortífero en la historia reciente, justamente un año antes que Carlos Moncayo perdiera la vida. de los trabajador­es de la construcci­ón que tuvieron accidentes fatales en la última década en la ciudad de Nueva York han sido ecuatorian­os. muertes aproximada­mente han ocurrido en los últimos 10 años en proyectos de construcci­ón en la Gran Manzana. trabajador­es de la construcci­ón murieron y 514 resultaron heridos en la Gran Manzana en 2021 según estadístic­as del Departamen­to de Edificios de Nueva York. de las 9 muertes fueron causadas por caídas y 2 de ellas por accidentes relacionad­os con fallas en equipos mecánicos.

“Muchas veces, especialme­nte en proyectos pequeños, uno como jornalero sabe que está corriendo peligro. Pero es un carrera entre perder la vida y no tener dinero ese viernes. Hay veces que los patrones por sacar el trabajo, nos exponen a locuras. Y ellos saben que uno necesita más que nadie el trabajo. Uno lo menos que está pensando es en denunciar”, confesó Rodrigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States