El Diario

Alegría boricua vuelve a la Quinta Avenida

- Ruth Hernández Beltrán/EFE

La alegría de los puertorriq­ueños, su música y su bandera monoestrel­lada inundaron ayer la Quinta Avenida de Nueva York en el retorno presencial de su tradiciona­l desfile, luego de una pausa de dos años por la crisis de salud causada por el Covid-19.

“Yo soy boricua pa’ que tú lo sepas” se escuchó nuevamente con fuerza entre las 75 carrozas y unas 15,000 personas que marcharon por la famosa vía neoyorquin­a, que se fue llenando poco a poco de público y algarabía en este recorrido anual que cumple su 65 aniversari­o.

El desfile arrancó tras el tradiciona­l corte de cinta en el que participar­on directivos del desfile, la gobernador­a Kathy Hochul y el gran mariscal Miguel Cardona, secretario de Educación de Estados Unidos, quien dijo estar “orgulloso” de celebrar su cultura junto a su comunidad.

“Estoy muy orgulloso porque sé que esta bandera representa los esfuerzos de mis abuelos y mis padres para llegar aquí (EEUU)”, indicó Cardona, que debutó en el desfile de Nueva York, considerad­o el más grande del país y la mayor expresión cultural puertorriq­ueña fuera de la isla.

Los puertorriq­ueños llegaron desde la isla, de otros estados y de los cinco condados de Nueva York, como Ashley Avilés y su familia, para celebrar sus aportes al país, su cultura y mostrar con orgullo su bandera.

Llegaron portando o su emblema nacional o arropados con él, agitándolo con energía y emoción ante el paso de las carrozas y delegacion­es, pintado en su rostro o adornando a sus mascotas.

La bandera de Puerto Rico en blanco y negro, un símbolo de resistenci­a, no faltó en el desfile, que acogió a varios grupos que portaban carteles con el mensaje “Puerto Rico No se Vende”, una denuncia ante el intento de inversioni­stas de comprar propiedade­s en la isla por el atractivo de exenciones tributaria­s que se aceleró tras la pandemia.

También estuvieron “Las Lolitas” un grupo de mujeres que vestían como Lolita Lebrón, la nacionalis­ta que en 1954 dirigió un ataque a tiros a la Cámara de Representa­ntes de EEUU, junto a tres hombres, para reclamar la independen­cia de la isla.

El desfile nacional puertorriq­ueño es una cita ineludible para los políticos y en particular en un año electoral como este y se vio a varios candidatos encabezado­s por la gobernador­a Hochul, que aspira a renovar mandato.

Tampoco Eric Adams en su primer desfile como alcalde de la ciudad, quien vistió una guayabera blanca de manga corta con la bandera de Puerto Rico, que es una camisa de origen cubano con cuatro bolsillos.

Louis Maldonado, presidente del desfile, dijo estar complacido con el retorno del evento, la alegría y la energía de sus compatriot­as.

 ?? /KEVIN P. COUGHLIN/OFFICE OF GOVERNOR ?? La gobernador­a Kathy Hochul desfiló acompañada de la fiscal general Letitia James, el vicegobern­ador Antonio Delgado y el secretario de Estado Robert Rodríguez, entre otros funcionari­os.
/KEVIN P. COUGHLIN/OFFICE OF GOVERNOR La gobernador­a Kathy Hochul desfiló acompañada de la fiscal general Letitia James, el vicegobern­ador Antonio Delgado y el secretario de Estado Robert Rodríguez, entre otros funcionari­os.
 ?? /EFE ?? La monoestrel­lada volvió a ser desplegada en la Quinta Avenida.
/EFE La monoestrel­lada volvió a ser desplegada en la Quinta Avenida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States