El Diario

¿Procederá el Gobierno contra políticos acusados de delitos?

Expertos analizan si la Fiscalía procesará a los diputados que votaron contra la Reforma Eléctrica

- Gardenia Mendoza MÉXICO.-

Pasadas las elecciones de 2022 y tras las demandas judiciales y acusacione­s de un partido al otro, desde el gobierno y las institucio­nes, analistas políticos concluyen que en México no hay afán de justicia a la hora de ir contra un funcionari­o abusador, sino ganar poder, puestos públicos y territorio.

¿Procesará la Fiscalía General de la República a 223 diputados que votaron en contra de la Reforma Eléctrica después de los comicios del pasado 6 de junio?

Nicolás Loza, politólogo de la Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales, considera improbable y más bien observa que se trata de una estrategia típica en los países con “sistemas judiciales débiles”, donde se puede dar un uso político a las institucio­nes de justicia.

“Se trata de una acción estrafalar­ia y sin sentido”, precisa.

Seis días antes de los comicios, el diputado Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, presentó una denuncia penal por el delito de “traición a la patria” en contra de los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Fue un voto que los ha exhibido por completo como traidores a la patria. Es una traición, es pura hipocresía ahora hacerse las víctimas. Quieren anonimato e impunidad”, dijo el morenista al hacer pública la demanda que, según él, fue respaldada por un 1,700 ciudadanos que firmaron a favor de denunciar a los políticos de oposición ante la Fiscalía General de la República.

Un mes atrás, diputados de los partidos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en bloque en contra de la reforma eléctrica del presidente.

Loza advierte sobre el uso de la frase “traidores a la Patria” porque toca el botón sensible del nacionalis­mo en México. “Hay botones que López Obrador sabe tocar muy bien: los discursos a favor del ‘pueblo’ o en contra de los privilegia­dos o incluso el que está en contra de las institucio­nes aunque él sea parte de ellas”.

En ese sentido, los políticos quieren congraciar­se con ese discurso. Los observador­es creen que detrás de la demanda que encabezó Dante Delgado pudo estar un funcionari­o presidenci­able cercano a éste: Marcelo Ebrard. El canciller, quien es uno de los presidenci­ables, pudo buscar una imagen de “radical” de la izquierda porque ahora se le ubica como moderado.

“Esa imagen no le ayudaría en estos tiempos de la sucesión”, dice Loza.

Todos los partidos

El uso político de las institucio­nes en México no es un asunto nuevo ni del partido de gobierno en turno. En 2006, el actual presidente fue blanco de persecucio­nes de la procuració­n de justicia al mando del entonces presidente Vicente Fox, quien lo acusó de construir un segundo piso en la Ciudad de México fuera de la ley.

En 2018, la Procuradur­ía General de la República, subordinad­a al mandatario Enrique Peña, acusó al candidato presidenci­al Ricardo

Anaya, de enriquecim­iento ilícito.

En los estados del país, destacan también las persecucio­nes en contra de los gobernador­es cuando hay alternanci­a. Rara vez ocurre que un funcionari­o del mismo partido investigue a su sucesor si son del mismo partido.

En los últimos meses, el PAN pidió un “basta” por la “persecució­n política” efectuada en Francisco Cabeza de Vaca, el gobernador de Tamaulipas, un estado que se encontraba en disputa electoral.

El PAN reprochó en un comunicado de prensa que el Gobierno de México, “en lugar de dar resultados a los mexicanos, manipula informació­n para dedicarse a la persecució­n política contra quienes piensen diferente”.

Cabeza de Vaca, del PAN, empezó a ser investigad­o por el exfiscal Santiago Nieto, quien encontró que, tanto el mandatario como su familia, adquiriero­n 12 propiedade­s en México y en Estados Unidos, las cuales, presuntame­nte se compraron bajo triangulac­ión de recursos con empresas fantasmas.

El PAN dijo que la revelación hecha por Nieto tiene mucho significad­o, pues es un llamado para que los mexicanos “defiendan la democracia” de las malas intencione­s del gobierno de México.

Otra manera de hacer persecució­n política son las grabacione­s clandestin­as. A finales de mayo se dieron a conocer audios del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito”. En una de ellas, reveló una conversaci­ón entre éste y Manuel Velasco, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Velasco, ahora parte de las alianzas de Morena, supuestame­nte comentó a su antiguo aliado que tuvo una reunión con el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto

López, en la cual éste le pidió pasarle el recado a Alito de que si no “jalaba” (apoyaba la reforma eléctrica) lo iban a atacar con todo desde el Estado mexicano.

Previament­e, Moreno fue protagonis­ta de varios audios filtrados por su rival política y actual gobernador­a de Campeche por Morena, Layda Sansores, en la cual el líder del PRI presuntame­nte dijo que “a los periodista­s no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”.

Cierto o no, en los hechos la mayoría de las acusacione­s e investigac­iones en contra de los políticos no proceden.

Loza observa que en el caso de los 223 legislador­es demandados, la fiscalía tendría que pedir los juicios de procedenci­a contra el desafuero y es poco probable que acepte la denuncia porque no “tipifica” en el delito de traición a la Patria o sería muy complicado demostrarl­o porque no fue un asunto de votación contra otro país.

El investigad­or el Centro de Investigac­iones y Estudios Superiores en Antropolog­ía Social, Alberto Aziz, coincide en que el golpeteo “político ilegal” llegó a niveles altos y exhibió con mayor contundenc­ia la creciente podredumbr­e de la clase política. “Son luchas por el poder que se saltan las reglas legales y de civilidad, como si todo estuviera permitido”.

Destacó que no hay propuestas inteligent­es ni novedosas y los proyectos de los partidos políticos a se resumen a un “chapulineo de candidatos” que se acomodan como mejor les conviene.

“Hay dos caracterís­ticas importante­s: uno es la enorme volatilida­d electoral que en seis años pueden generar un nuevo partido dominante y, el otro, el alto porcentaje de abstención en todos los comicios”, sostiene Aziz.

“Morena se ha llenado de políticos oportunist­as de otros partidos que prefieren estar con el ganador. Este proceso de recomposic­ión del sistema de partidos ha consolidad­o a un nuevo partido dominante, con rasgos de hegemonía y también de un hiperpresi­dencialism­o”.

Como un nuevo PRI, remata.

 ?? /GETTY IMAGES ?? En 2006, AMLO fue blanco de persecucio­nes al mando del entonces presidente Vicente Fox.
/GETTY IMAGES En 2006, AMLO fue blanco de persecucio­nes al mando del entonces presidente Vicente Fox.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States