El Diario

Claves del megaoperat­ivo contra coyotes y caravanas migrantes

La Administra­ción Biden se anotó uno de los mayores logros en contra de las organizaci­ones que controlan la inmigració­n irregular

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com

El Gobierno del presidente Joe Biden se anotó uno de sus principale­s logros en la Cumbre de las Américas al sumar a 19 países en un frente para detener la inmigració­n irregular.

El plan incluye como uno de los tres ejes el aseguramie­nto de las fronteras y una batalla frontal con un megaoperat­ivo contra “coyotes”, así como organizado­res de caravanas migrantes.

La operación encubierta multilater­al es el tercer pilar de la Declaració­n de Los Ángeles, pero ya rindió sus primeros frutos, según el mismo presidente Biden, cuando celebró el acuerdo, el cual derivó tras varias reuniones de alto nivel en Colombia y Panamá.

“Estados Unidos ha trabajado con nuestras naciones amigas para allanar casas de seguridad, incautar vehículos usados en operacione­s de contraband­o, para usarlos en operacione­s de contraband­o, y realizamos más de 1,800 arrestos”, afirmó el presidente.

Agregó que está en curso un plan liderado por México y Estados Unidos, conocido como “patrullaje espejo”.

“[Son] operacione­s conjuntas para intercepta­r a los delincuent­es que intentan trasladar drogas y migrantes ilegalment­e a través de nuestras fronteras”, destacó el mandatario. la “operación encubierta” en todo el continente se indica que las primeras acciones ocurrieron en abril y mayo en toda América Latina.

El Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) lanzó uno de los mayores despliegue­s policiacos en el Hemisferio Occidental con 1,300 agentes.

Eso también incluyó la inversión de más $50 millones de dólares para concretar las actividade­s en coordinaci­ón con policías de gobiernos locales.

“Hasta fines de mayo, los esfuerzos han producido aproximada­mente 20,000 acciones de interrupci­ón total que incluyen arrestos y enjuiciami­entos, incautacio­nes de propiedade­s como casas y vehículos utilizados para esconder y contraband­ear personas”, se acotó.

Eso contempla otro tipo de investigac­iones criminales, como las relacionad­as con el tráfico de drogas. El plan apenas comienza, enfatizó la Administra­ción Biden.

Un cálculo con base en las proyeccion­es del DHS permite estimar que el operativo en cuestión impidió que más de 50,000 inmigrante­s lograran llegar a la frontera sur estadounid­ense.

“DHS evalúa que esto ha llevado a que 900 migrantes menos lleguen a la frontera suroeste cada día”, se indicó. incluido EEUU, el impulsor del plan.

“Estados Unidos buscará ampliar los esfuerzos con otros gobiernos de la región para mejorar el intercambi­o de informació­n, desarrolla­r capacidade­s y avanzar en las investigac­iones criminales”, indica el plan.

Los países que comprometi­eron su apoyo a estas acciones son Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

Las acciones para detener la inmigració­n irregular no solamente son policiacas, sino también con ofertas concretas a los migrantes, como protección y oportunida­des laborales en algunos países, como ocurrió con las negociacio­nes del Gobierno mexicano con la movilizaci­ón de 15,000 personas que comenzó a avanzar al mismo tiempo que inició la Cumbre de las Américas con intención de llegar a EEUU.

 ?? /BRANDON BELL / GETTY IMAGES ?? El DHS afirma que con las acciones policiacas se ha impedido la llegada de 900 migrantes al día.
/BRANDON BELL / GETTY IMAGES El DHS afirma que con las acciones policiacas se ha impedido la llegada de 900 migrantes al día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States