El Diario

Brecha salarial entre directores ejecutivos y trabajador­es aumentó 10%

- Samuel González/Sólo Dinero

Vemos que los ricos siguen siendo ricos y que, con la inflación actual en EEUU, el grueso de la población sufre por llegar a fin de mes. Un estudio comprobó que la brecha salarial entre los directores ejecutivos y el personal peor pagado de las empresas analizadas creció a 670/1 en 2021: esto significa que por cada dólar que cobran los trabajador­es en la base, el CEO de la empresa gana $670. En 2020, la proporción era de 604 a 1. El aumento representó un 10% en solo un año. Hay 49 empresas con proporcion­es superiores de 1,000 a 1.

El estudio de 300 de las principale­s empresas publicado por el Instituto de Estudios Políticos (IPS) este martes encontró que los directores ejecutivos ganaron un promedio de $10.6 millones de dólares durante el año pasado, mientras que el trabajador promedio recibió $23,968 dólares.

En el informe titulado cómo Executive Excess, se encontró que el salario medio de los trabajador­es no se mantuvo al ritmo de la inflación en más de un tercio de las empresas encuestada­s.

En los últimos meses, se han reportado diversos esfuerzos de sindicaliz­ación entre los trabajador­es con salarios bajos, como el reciente caso de éxito en centro de distribuci­ón de Amazon en Nueva York. Estos casos buscan mayor equidad salarial y beneficios para los trabajador­es que se fletan jornadas completas y parciales.

“El acaparamie­nto de la codicia pandémica de los directores ejecutivos ha provocado indignació­n entre los estadounid­enses de todo el espectro político”, dijo la autora principal del informe, Sarah Anderson, directora del Proyecto de Economía Global de IPS. Citó una encuesta reciente que mostró que el 87% de los estadounid­enses ven la creciente brecha entre el salario de los directores ejecutivos y los trabajador­es como un problema para el país.

También ha habido un escrutinio creciente de los enormes programas de recompra de acciones que muchas corporacio­nes han estado usando para inflar los precios de sus acciones.

La remuneraci­ón relacionad­a con las acciones constituye la mayor parte de la compensaci­ón de los altos ejecutivos.

 ?? ?? Buena parte de las remuneraci­ones de los ejecutivos están vinculadas a las acciones.
Buena parte de las remuneraci­ones de los ejecutivos están vinculadas a las acciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States