El Diario

‘Sansón y yo’ expone la “dignidad” de un mexicano en cadena perpetua

Se estrena nuevo documental en el festival de Tribeca dirigido por el cineasta Rodrigo Reyes

- Nora Quintanill­a/EFE

El cineasta Rodrigo Reyes estrenó en el festival de Tribeca “Sansón y yo”, una película documental que expone la “dignidad” de un mexicano condenado a cadena perpetua en EEUU y se aleja de la representa­ción moralizado­ra de los latinos en el arte.

La cinta cuenta la vida de Sansón, un joven indocument­ado que tenía 19 años cuando Reyes le asistió como intérprete en un juicio en California en 2012 en el que fue declarado culpable por su implicació­n en un asesinato relacionad­o con las pandillas y con el que se ha carteado durante una década.

En una entrevista en Nueva York, Reyes señala que el preso “se ha hecho escuchar con esta película” y añade: “Si en EEUU logramos escuchar esa dignidad, quizás podríamos imaginar otra manera de impartir justicia, donde no existan estas penas que solo sirven para que crezca el rencor”.

“La película nos llama a darnos cuenta de que no entendemos en EEUU lo que son los derechos humanos; entendemos los derechos individual­es y creemos que cuando una persona comete un error merece perderlo todo”, opina el cineasta.

Como no podía entrevista­r a Sansón, Reyes le da voz a través de un actor no profesiona­l que lee sus misivas, en las que relata cómo perdió a sus padres de niño y vivió en la pobreza, incluso en la calle, antes de cruzar la frontera para vivir con una tía y empezar una nueva vida, que finalmente se trunca.

Sansón está yendo a hacer la compra en coche cuando su cuñado menor de edad le pide que lo lleve a un lugar y, en el trayecto, este se baja y dispara a alguien. Sansón, que lleva auriculare­s, dice escuchar balazos pero continúa conduciend­o hasta que los detiene la policía, de acuerdo al relato del filme.

Ya en la cárcel, consciente de que su cuñado negoció un acuerdo y será libre en unos años mientras que él no tiene posibilida­d de salida, Sansón reflexiona sobre la paz y el amor; destaca el valor de la familia y lamenta que será un padre ausente para su hijo recién nacido.

Reyes aparece en pantalla en una conversaci­ón figurada con el sujeto del documental y revela que algunos en el sector de cine le recriminar­on dar protagonis­mo a un “mal ejemplo para los latinos”, a lo que hoy contesta que él ve una “historia universal” frente a las excepcione­s.

“(Los latinos) tenemos esa obligación como artistas de representa­rnos como un modelo, como si tuviéramos que demostrar el valor de nuestra presencia en el país y no fuera suficiente trabajar limpiando baños, vendiendo flores, sembrando en el campo, como hizo Sansón”, explica.

“Tenemos que reconocer que el arte vale la pena sin moralizar, sin aplicarle una cartilla de comportami­ento, y tratar de aceptar nuestra humanidad plena, porque estamos en un contexto en que nos la niegan: unos dicen que somos invasores y parásitos, y otros nos tratan como santos”, opina.

Para Reyes, la historia de Sansón “es muy valiosa porque habla de muchos otros Sansones”El cineasta, que en 2020 se llevó el premio de Tribeca a la mejor cinematogr­afía en un documental con “499”, sobre el aniversari­o de la caída del Imperio Azteca, se muestra feliz por presentars­e de nuevo en el festival, pero más aún por que su obra llegue al público.

 ?? MEJÍA/GRUMPY SQUARED /EFE/ ALEJANDRO ?? Débora Andrade Maraveles como la madre, Miguel Andrade como el bebé Sansón y Ramón Gómez Mejía como el padre, durante una escena de la película “Sansón y yo”.
MEJÍA/GRUMPY SQUARED /EFE/ ALEJANDRO Débora Andrade Maraveles como la madre, Miguel Andrade como el bebé Sansón y Ramón Gómez Mejía como el padre, durante una escena de la película “Sansón y yo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States