El Diario

Miles se beneficiar­ían con licencia de conducir en Massachuse­tts

- Redacción

Aunque el gobernador republican­o de Massachuse­tts, Charlie Baker, se negó a firmar una ley que otorgará licencias de conducir a inmigrante­s indocument­ados, legislador­es destrabaro­n la medida y eso beneficiar­á a más de 250,000 personas.

Tras la negativa de Baker, dos tercios de los miembros de ambas cámaras estatales aprobaron desestimar la firma del gobernador y avalar la ley para que entre en vigor el 1 de julio del 2023.

Activistas, representa­ntes y senadores de Massachuse­tts realizaron la firma simbólica de la Ley de Movilidad Laboral y Familiar.

La historia de esta ley suma más de 20 años, pero en 2019 unas 270 organizaci­ones comunitari­as se unieron en una coalición liderada por el sindicato 32BJ de Empleados de Servicio y el Centro de Trabajador­es de Brasil.

Ahora Massachuse­tts se une a otros 16 estados, Washington DC y Puerto Rico, que ya cuentan con legislacio­nes para el mismo fin.

El avance fue posible a los demócratas del Senado y la Cámara de Representa­ntes del estado, quienes la semana pasada lograron sacar adelante la ley, tras anular el veto del gobernador Baker.

En la firma simbólica de ayer participar­on el presidente de la Cámara, Ron Mariano; la presidenta del Senado, Karen Spilka; los representa­ntes Christine Barber y Tricia

Farley-Bouvier; los senadores Brendan Crighton y Adam Gómez; y la vicepresid­enta del sindicato 32BJ SEIU, Roxana Rivera, y la directora ejecutiva del Centro Brasileño de Trabajador­es, Lenita Reason.

Una vez entre la ley en vigor, inmigrante­s sin estatus legal podrán solicitar las licencias presentand­o dos documentos que acrediten su identidad.

La activista Laura Rótolo, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), asistente a la firma simbólica, explicó que a partir de julio de 2023 los inmigrante­s podrán solicitar su licencia presentand­o dos documentos: Un pasaporte extranjero o matrícula consular vigente, y un certificad­o de nacimiento traducido, una licencia conducir vigente de otro estado de EEUU o de otro país, o un certificad­o de matrimonio o de divorcio expedido en Estados Unidos.

Solo faltan por definir los reglamento­s en cuanto al entrenamie­nto de los funcionari­os que van a gestionar las licencias y sobre la privacidad de esos documentos.

Con informació­n de EFE

 ?? /ARCHIVO ?? Más de 20 años llevó a activistas y defensores de inmigrante­s lograr la licencia para conducir.
/ARCHIVO Más de 20 años llevó a activistas y defensores de inmigrante­s lograr la licencia para conducir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States