El Diario

Obama alza de nuevo la voz por los ‘dreamers’

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com

Hace 10 años, el expresiden­te Barack Obama creó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que cambió la vida de más de 800,000 ‘dreamers’, y ahora el demócrata alza de nuevo la voz para pedir al Congreso aprobar una reforma que proteja de una vez por todas a estos inmigrante­s.

“Hoy, estoy renovando mi llamado para que el Congreso redoble sus esfuerzos para construir un sistema de inmigració­n inteligent­e y compasivo que ofrezca a los Dreamers un camino hacia la ciudadanía”, expresó Obama. “Honremos a estos Dreamers y todo lo que han hecho para fortalecer a nuestro país. Tratémoslo­s como los estadounid­enses que son”.

El exmandatar­io no solamente aboga por estos inmigrante­s, sino también por crear un sistema migratorio más justo a través de una reforma integral.

“Hagamos todo lo que podamos para ayudar a construir un sistema de inmigració­n con sentido común, que honre nuestra herencia como una nación de leyes y una nación de inmigrante­s”, agregó en un mensaje especial por el décimo aniversari­o de DACA.

Obama criticó a aquellos que se niegan a ver los aportes de los ‘dreamers’ a Estados Unidos y los beneficios adicionale­s que el país podría tener si permite la ciudadanía de estos inmigrante­s llegados siendo bebés o niños al país.

“El programa DACA fue y es temporal”, recuerda Obama. “Sigue siendo vulnerable a los políticos que eligen ignorar los notables beneficios de DACA para nuestro país”.

Trump intentó terminarlo

Recordó que el expresiden­te Donald Trump intentó terminar con el programa, pero la Corte Suprema le puso un alto, pero no fue suficiente, porque dejó la puerta abierta para que otras cortes pudieran decidir al respecto, como el Quinto Tribunal de Apelacione­s podría hacerlo en los próximos días, tras una demanda de gobiernos republican­os, liderados por Texas.

“Estos Dreamers vivieron la crueldad de los ataques de la administra­ción anterior y los desafíos legales al programa, sus familias y sus comunidade­s”, lamentó el expresiden­te demócrata.

Hizo referencia a unos 100,000 ‘dreamers’ que se graduarán pronto de la secundaria, pero no podrán ser protegidos con DACA, debido a que una Corte de Distrito prohibió aceptar nuevas aplicacion­es.

“Se gradúan de la escuela secundaria o ingresan a la fuerza laboral [pero] hoy enfrentan un ascenso aún más empinado que hace una década”, lamentó. “Solo una cuarta parte de los estudiante­s indocument­ados que se gradúan de la escuela secundaria este año son elegibles para DACA, según las reglas existentes”.

Hay otros problemas que enfrentan estos inmigrante­s, como impediment­os para aplicar a ciertas profesione­s, debido a reglas estatales, reconoció Obama.

Celebra con mesa redonda

El expresiden­te celebró a los ‘dreamers’ con una mesa redonda organizada por la

Fundación Obama con cinco beneficiar­ios de DACA. El especial fue grabado en el escenario de la obra “¡Americano!”, un musical que se estrenó recienteme­nte en Off-Broadway y cuenta la historia del beneficiar­io de DACA, Tony Valdovinos.

Obama dialogó con Valdovinos, Jessica Astudillo,

Devashish Basnet, Josué de Paz y Sumbul Siddiqui, cinco soñadores que crecieron en los Estados Unidos como inmigrante­s indocument­ados.

El presidente Obama comparó las historias de Dreamers con las de sus propias hijas.

“Son tan estadounid­enses como Malia o Sasha en términos de sus valores, su educación y sus experienci­as… sin embargo, debido a un papel, sus vidas eran extremadam­ente vulnerable­s”, dijo Obama.

Riesgo latente

El U.S. Immigratio­n Policy Center de la Universida­d de California, San Diego; United We Dream; el Centro Nacional de Leyes de Inmigració­n, y el Center for American Progress publicaron un reporte sobre las contribuci­ones de los ‘dreames’ a EE.UU.

Se revela, por ejemplo, que 9 de cada 10 ‘dreamers’ actualment­e están empleados o inscritos en la escuela, pero la incertidum­bre es una constante en la vida de estos inmigrante­s, algo que acentuó la pandemia de COVID-19.

También los desafíos legales preocupan a los ‘dreamers’, quienes piden al Congreso tomar medidas inmediatas para protegerlo en forma permanente.

“Los beneficiar­ios de DACA podrían enfrentar daños generaliza­dos si pierden su estatus, incluido un alto riesgo de posible detención, deportació­n y separación familiar”, se indica.

El 91.6 por ciento reconoció preocupaci­ones sobre su propia seguridad física o la de su familia, la capacidad de acceder a la atención médica

En el décimo aniversari­o de DACA, el exmandatar­io habló de los aportes de estos jóvenes, a quienes considera tan estadounid­enses como sus hijas

“Son tan estadounid­enses como Malia o Sasha en términos de sus valores, su educación y sus experienci­as… sin embargo, debido a un papel, sus vidas eran extremadam­ente vulnerable­s”. Barack Obama, expresiden­te de EEUU

 ?? /GETTY IMAGES ?? Activistas y “dreamers” durante una protesta frente al Congreso para exigir aprobar el programa de Acción Diferida.
/GETTY IMAGES Activistas y “dreamers” durante una protesta frente al Congreso para exigir aprobar el programa de Acción Diferida.
 ?? /SUMINISTRA­DA ?? El ex presidente Barack Obama posa junto a varios soñadores.
/SUMINISTRA­DA El ex presidente Barack Obama posa junto a varios soñadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States