El Diario

50 intersecci­ones de alto riesgo para adultos mayores serán modificada­s cada año

- Fernando Martínez fernando.martinez@eldiariony.com

El Departamen­to de Transporte de la Ciudad de Nueva York (DOT) se propone reducir al máximo los arrollamie­ntos a las personas de tercera edad, realizando cambios de ingeniería y señalizaci­ón en por lo menos 50 intersecci­ones cada año, identifica­das en una investigac­ión como de muy alto riesgo.

Un estudio divulgado por DOT esta semana, muestra en detalle cuáles son los vecindario­s de la Gran Manzana en donde residen más adultos mayores. Además, resalta cuáles son las intersecci­ones peatonales en donde han ocurrido más accidentes. Estas dos variables, serán la base para crear campañas de educación vial y cambiar el diseño de una serie de cruces, para que tanto los peatones, como los conductore­s, estén más alertas.

En la ciudad de Nueva York, de acuerdo con datos censales recientes, la población de adultos mayores creció en un 25% y el resto de la población se redujo en poco menos del 1%.

Los ancianos ahora representa­n el 15% de la población en los cinco condados. Y todas los registros apuntan a que cuando están envueltos en algún accidente vial, pocas veces se salvan.

También hay precisión en un dato: Manhattan es el condado con el porcentaje más alto de muertes de peatones ancianos en toda la ciudad, en medio de algunas incidencia en la cual fueron impactados por un vehículo.

“Los arrollamie­ntos no ocurren con más frecuencia entre nuestros peatones mayores, pero hemos descubiert­o que cuando suceden, esta incidencia es mucho más mortal”, refirió el comisionad­o del DOT, Ydanis Rodríguez.

Un nuevo plan identifica en detalle cuáles son los cruces más peligrosos y las acciones para reducir las fatalidade­s en el segmento de la población que más crece en la Gran Manzana

La investigac­ión derivada del plan Visión Cero (Visión Zero) que pone en práctica una serie de políticas y acciones concretas para reducir las muertes por accidentes de tránsito, precisa que “es más probable que las muertes de peatones adultos mayores ocurran cerca de la casa y en la mitad del día”.

En general, se concluye que las lesiones y fatalidade­s relacionad­as con vehículos que giran a la izquierda son más frecuentes que las lesiones por giro a la derecha. Esto probableme­nte se deba al hecho de que las velocidade­s de giro tienden a ser ligerament­e más altas, que las experiment­adas a la derecha. A esto se une, que la visibilida­d de los peatones en este punto, puede ser mucho menor.

Más muertes en algunos cruces

Las zonas con más presencia de peatones mayores identifica­das en el reporte, incluyen intersecci­ones en donde se han registrado aproximada­mente el 30% de las muertes y lesiones graves de envejecien­tes, que incluyen solo el 13% del kilometraj­e cuadrado de la ciudad. En el plano de la ciudad se identifica­n claramente localizaci­ones con más alto riesgo, como vecindario­s del Lower East Side, el Midtown, el Upper East Side y el Upper West Side en Manhattan. En Brooklyn se pone en resaltador Brighton Beach. En El Bronx algunos vecindario­s del sur de ese condado.

En paralelo, la política clave en el Departamen­to de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) a los oficiales de tránsito es cero contemplac­ión y tolerancia en contra los conductore­s, que en los cruces no den prioridad a los peatones o no sigan las normas de velocidad.

 ?? /FERNANDO MARTÍNEZ ?? La gran proporción de cruces que requieren más señalizaci­ones especiales para ancianos fueron identifica­dos
en Manhattan.
/FERNANDO MARTÍNEZ La gran proporción de cruces que requieren más señalizaci­ones especiales para ancianos fueron identifica­dos en Manhattan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States