El Diario

EL VERANO DEBE SER UNA ÉPOCA DE DIVERSIÓN PARA LOS NIÑOS, NO DE HAMBRE

Www.nokidhungr­y.org

- Lorena García CHEF VENEZOLANA

Todos los niños merecen un verano feliz y saludable. Pero este verano se prevé especialme­nte duro para los niños que pasan hambre. La buena noticia: hay ayuda, y tú puedes ser parte de la solución.

Durante el año escolar, millones de niños dependen de los programas de nutrición escolar, como el desayuno, el almuerzo y las comidas extraescol­ares. Pero cuando se acaba el colegio en verano, muchas de esas comidas desaparece­n.

Esto impacta aún más a nuestra comunidad latina, ya que a pesar de mantener los negocios en funcionami­ento y a los estadounid­enses alimentado­s durante la pandemia, los latinos experiment­aron mayores niveles de insegurida­d alimentari­a que antes de Covid. Se estima que más de 1 de cada 5 familias latinas con niños pasaron hambre en el año 2020, lo que representa un aumento del 28% desde 2019.

Y está a punto de empeorar. Este año se está gestando una tormenta perfecta para crear lo que podría ser uno de los veranos más hambriento­s para los niños en Estados Unidos.

En primer lugar, todo está más caro. Los costos de los alimentos y la gasolina se han disparado. La leche de fórmula para bebés es difícil de encontrar, y es cara incluso cuando es accesible. Los salarios no siguen el ritmo de la inflación, por lo que las familias se enfrentan a decisiones imposiblem­ente difíciles, como usar sus fondos limitados para pagar la factura de la luz o comprar alimentos.

En segundo lugar, muchas de estas familias han podido mantener comida en la mesa durante los dos últimos años gracias a su propia resilienci­a y a la estructura de apoyo proporcion­ada por el gobierno y los grupos de ayuda. Había más dinero en sus tarjetas EBT, más gente recibiendo el Crédito Fiscal por Hijo, y exenciones de nutrición infantil a nivel nacional que permitiero­n a las escuelas y grupos comunitari­os mantener a los niños alimentado­s a pesar de los muchos obstáculos que trajo la pandemia. Todas esas ayudas han terminado o están a punto de terminar, a pesar de la enorme necesidad que aún persiste. Los problemas de la cadena de suministro y la alta demanda también están llevando a muchos comedores de alimentos con poco personal a cerrar. a respuesta son los programas de comidas gratuitas de verano, gestionado­s por escuelas locales o grupos comunitari­os y abiertos a cualquier niño o adolescent­e. Las comidas son gratuitas para todos los niños y

Ladolescen­tes menores de 18 años, sin necesidad de solicitarl­as ni inscribirs­e. Las familias no necesitan mostrar ninguna prueba de ingresos o estatus migratorio. Sólo se suministra­n comidas saludables, sin hacer preguntas.

Los programas de comidas de verano pueden ser un salvavidas, pero muchas familias no saben que estos programas existen, por lo que me he unido a la campaña nacional No Kid Hungry para correr la voz. Los padres y cuidadores pueden encontrar sitios de comidas de verano gratuitas justo en sus vecindario­s enviando un mensaje de texto con las palabras “FOOD” o “COMIDA” al 304-304 o utilizando el mapa de búsqueda de comidas gratuitas de No Kid Hungry. Animo a la gente a compartir este recurso. Cuantos más niños participen, más fuertes serán los programas.

Las alimentos unen a la gente, especialme­nte en la comunidad latina, donde la comida es una parte integral de nuestras variadas y ricas culturas. La simple alegría de ver a grupos de personas sentadas alrededor de una mesa para disfrutar del pan juntos me inspiró para convertirm­e en chef. Ahora, me inspira a ayudar a los niños a conseguir los alimentos que necesitan, no sólo durante el verano, sino durante todo el año.

Si usted o alguien que conoce puede beneficiar­se de las comidas gratuitas para niños este verano, puede obtener más informació­n en NoKidHungr­y.org/Help o enviar un mensaje de texto con la palabra “FOOD” o “COMIDA” al 304-304.

Acompáñeme para difundir el mensaje y ayudar a que este verano sea feliz y saludable para todos los niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States