El Diario

Un inmigrante con mente emprendedo­ra y positiva

Jackierepo­rter

- Jacqueline García B@ LOS ANGELES

A sus 61 años, Benito Santamaría no se detiene en su lucha por labrar un mejor futuro para él y su familia. Ahora, en una etapa de su vida más relajada, reconoció que enfrentó el temor de que su pequeña tienda de abarrotes que inauguró en el 2019 no sobrevivie­ra la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, Santamaría lo logró y Joe’s Discount Store, en un sector de Los Angeles, no solamente continúa abierta, pero también le permitió crecer y abrir su negocio de imprenta EON Printing & Design.

“Yo hago todo esto para enseñar que no todos los latinos estamos en el vicio y que no piensen que todos somos iguales. Aquí también estamos los trabajador­es y es lo que les enseño a mis hijos”, dijo orgulloso el empresario.

Santamaría emigró de su natal Guerrero, México, a los 19 años de edad y comenzó a trabajar en la plomería cuando llegó a Los Ángeles. Eventualme­nte se inscribió en la escuela para aprender más del oficio y también estudió para la instalació­n y arreglo de aire acondicion­ado.

Por varios años trabajó para otras compañías hasta que hace 23 años decidió abrir su propio negocio de plomería y aire acondicion­ado, Roangino Plumbing Inc.

“Muchos piensan que soy italiano porque mezclé las dos primeras letras de los nombres de mis cuatro hijos”, contó Santamaría. “Se llaman Rodrigo, Anita, Giselle y Noe”.

Pese a que disfrutaba su trabajo y eventualme­nte llevó consigo a su hijo Rodrigo –el mayor- para que trabajara en el negocio con él, Santamaría siempre tenía en mente abrir una tiendita de abarrotes como la que tenía su padre cuando él era niño.

“Yo me crié en esa tiendita y me acuerdo cuando le decía a mi papá que quería salir a jugar, pero me decía que primero [separa] unas [bolsas] de azúcar y unas de arroz”, contó el empresario. “Entonces yo me acuerdo de eso, cuando era chavalillo y

Benito Santamaría llegó sin saber inglés y sin dinero; hoy ya tiene tres negocios; incluso durante la pandemia de Covid-19 pudo crecer como empresario

me admiraba de mi papá”. Así que su anhelo de tener su tiendita lo llevó a ahorrar y para el 2019 abrió Joe’s Discount Store.

Esenciales y trabajando

Santamaría dijo que cuando comenzó la pandemia del Covid-19 su primer temor fue creer que iba a tener que cerrar la tiendita, principalm­ente porque toda la mercancía se estaba agotando. Incluso cuando él iba a las bodegas donde se surtía de mercancía le era difícil conseguir algunas cosas.

“Hubo mucho miedo pero afortunada­mente nunca cerramos por ser considerad­os esenciales”, dijo Santamaría. “El negocio de la plomería tampoco cerró porque también es esencial”.

Así que entre toda la familia sacaron los negocios adelante. Santamaría y su hijo mayor Rodrigo trabajaban en la plomería, su hija menor y su esposa atendían la tienda.

Durante la pandemia Santamaría recibió una oferta que no pudo desperdici­ar.

“Se desocupó el local que estaba al lado de su negocio y el dueño me lo ofreció así que abrimos un negocio de

 ?? /FOTOS SUMINISTRA­DAS ?? Benito Santamaría afuera de su tienda en la esquina de Vermont y calle 110.
/FOTOS SUMINISTRA­DAS Benito Santamaría afuera de su tienda en la esquina de Vermont y calle 110.
 ?? ?? Rodrigo Benitez, hijo de Benito, ayuda a su padre en los negocios.
Rodrigo Benitez, hijo de Benito, ayuda a su padre en los negocios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States