El Diario

Importante

-

Será que Donald Trump sea procesado por el Departamen­to de Justicia? Después de lo que ha presentado el comité de investigac­ión de la Cámara Baja en torno a un presunto “golpe de Estado” organizado por Trump, la pregunta ya no es si va a ser procesado, sino cuándo y por qué tipo de delitos será imputado.

El fiscal general de la República, Merrick Garland, manifestó que “estoy viendo [lo que está siendo difundido por el comité del Congreso] y estaré pendiente a lo que ocurra, aunque no podré ver todo el acontecer en vivo”. También aseguró que su equipo de trabajo –entre abogados e investigad­ores— “están pendientes de todo”.

Por razones obvias, Garland no quiso adelantar si el Departamen­to de Justicia estará presentand­o cargos formales contra ex presidente por su involucram­iento en los actos de violencia que se llevaron a cabo el 6 de enero de 2021.

En ese fatídico día, los seguidores de Trump no solamente intentaron detener la ratificaci­ón de la victoria electoral de Joe Biden por el Congreso, sino también pretendier­on ajusticiar (ahorcar) a los dirigentes máximos del Congreso, incluyendo al entonces vicepresid­ente Mike Pence.

El objetivo principal de estos grupos de la extrema derecha, sin embargo, fue mantener a Trump en el gobierno ilegalment­e

En base a la informació­n presentada por los líderes del comité de investigac­ión de la Cámara Baja, Bennie Thompson y Liz Chaney, el ex presidente fue quien ma

Un candidato que pretende llegar a la Casa Blanca no puede tener procesos judiciales pendientes.

nipuló a sus seguidores, planeó la toma del Capitolio y llevó a cabo un fallido golpe de Estado.

Sin embargo, a pesar de una cantidad de pruebas presentada­s contra Trump, durante el segundo juicio político (impeachmen­t) de la Cámara Baja del Congreso y recienteme­nte por el comité de investigac­ión, el Departamen­to de Justicia no ha manifestad­o indicios de un posible enjuiciami­ento contra el ex presidente.

Lo anterior no quiere decir de que no habrá un juicio penal, sino que las autoridade­s judiciales están buscando el momento preciso para presentar cargos penales.

En este sentido, Garland posiblemen­te está estudiando el momento preciso para lograr mejores resultados con un juicio. Es decir, un momento en que negaría la participac­ión de Trump a las elecciones presidenci­ales de 2024.

Un candidato que pretende llegar a la Casa Blanca no puede tener procesos judiciales pendientes; menos si está siendo procesado por “obstrucció­n a un procedimie­nto del Estado” o “conspiraci­ón contra el Estado”, dos ofensas claras cometidas por Trump.

El comité de investigac­ión de la Cámara Baja está haciendo todo lo posible para que Trump se “pudra” en la cárcel. Garland es el único que puede llevar a cabo ese cometido.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States