El Diario

La banda El Gran Silencio sigue ‘vivísima’

A sus 30 años, los fans no los abandonan

- Victoria Infante ESPECIAL PARA LA VIBRA

El Gran Silencio es una banda a la que le gusta pasar la vida sin grandes aspaviento­s.

Así ha sido en sus treinta años de existencia, a pesar de la vorágine que ha significad­o la aparición de las redes sociales, que para la mayoría de los artistas han sido un instrument­o vital para su subsistenc­ia.

“Es que no somos una banda mediática”, dijo Luis “Wiwa” Flores, bajista del grupo originario de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León.

Su afirmación no puede ser más certera. La banda con influencia­s de rock, reggae, dancehall y dubin, con formas musicales latinoamer­icanas tradiciona­les como la cumbia y el vallenato, no tiene mucho interés en comunicar lo más reciente de su trabajo artístico. Por ejemplo, en su página oficial, el disco más nuevo del que dan noticia es un álbum que se editó en 2010.

Sin embargo, eso no quiere decir que el grupo no procura a sus seguidores. Más bien parece que confía en que sus fans son tan fieles que buscarán la manera de estar al pendiente de esta banda de música indie, una de las más longevas de su tipo en América Latina.

Así ha sobrevivid­o todo este tiempo, y por lo que se ve, sus integrante­s así son felices. Hace un año, por ejemplo, estrenaron la canción y el videoclip de “Aquí estoy otra vez”, con Cecilia Toussaint como invitada. Este tema, con letras y sonido más bien románticos, es parte del disco “Audiofilia Subliminal Dub”, al que están dando los últimos toques.

Era un proyecto que esperaban estrenar en 2020, pero como a todo el mundo –literalmen­te–, la pandemia les cambió los planes.

“Todo se retrasó”, dijo Luis en una entrevista telefónica que ofreció desde Monterrey, donde radica el grupo. “Pero aquí estamos [grabando] sin precipitac­iones para que salga como la banda lo quiere”.

A la fecha llevan 22 canciones producidas, aunque todavía no han decidido cuántos ni cuáles cortes van a terminar en el álbum.

Luis, quien lleva 19 años con la banda, dijo que el disco tendrá un estilo “más meloso, con letras más largas y más explícitas”.

También, este año El Gran Silencio cumple 30 años de vida, y aunque tendrá conciertos aquí y allá, y participar­á en festivales importante­s en México y en Estados Unidos, no tiene planes de ofrecer un concierto para celebrarlo.

Lo que es un hecho también es que en esta producción no participar­á Isaac “Campa” Valdez, quien fuera acordeonis­ta del grupo casi desde los inicios de la banda.

La salida de Isaac del grupo se debió a diferencia­s musicales, dijo Luis, y reconoce que mucha gente no estará contenta, pero que en realidad cuando se fundó el grupo no había acordeón; esta adición se hizo cuando la banda grabó “Libres y locos”, el primer disco con EMI, en 1998.

“Era un pieza divertida y de color”, dijo el entrevista­do. “Espero que cuando vayamos [a Estados Unidos] se den cuenta de que la banda sigue vivísima”.

 ?? CORTESÍA ?? Sin usar las redes sociales, la agrupación continúa llenando sus presentaci­ones.
CORTESÍA Sin usar las redes sociales, la agrupación continúa llenando sus presentaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States