El Diario

Trump sabía sobre la ilegalidad del plan para cambiar resultado electoral

El ex presidente presionó a Mike Pence para que hiciera lo posible por anular los votos

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com

El expresiden­te Donald Trump sabía que el plan para intentar anular los votos del Colegio Electoral en 2020 era ilegal, pero aún así lo respaldó y presionó al exvicepres­idente Mike Pence para evitar la certificac­ión de la votación en el Congreso.

Así lo revelaron ayer nuevas pruebas del Comité Selecto del 6 de Enero en la Cámara de Representa­ntes, donde se detalla una campaña del expresiden­te Trump y el abogado conservado­r John Eastman para presionar Pence.

Con base en esa y otras pruebas ya presentada­s, el expresiden­te Trump habría contribuid­o al asalto del Capitolio el 6 de enero del 2021.

“Hoy nos estamos enfocando en el incansable esfuerzo del expresiden­te Trump para presionar a Mike Pence para que se niegue a contar los votos electorale­s el 6 de enero”, dijo representa­nte republican­a Liz Cheney (Wyoming), vicepresid­enta del comité.

La representa­nte pidió la reproducci­ón de un video donde Pence describe la situación que enfrentó aquel día.

“El presidente Trump dijo que tenía derecho a anular las elecciones. El presidente Trump está equivocado. No tenía derecho a anular las elecciones”, dijo Pence.

Cheney acotó que el expresiden­te quería que Pence hiciera “algo ilegal”.

“Lo que el presidente quería que hiciera el vicepresid­ente no sólo estaba mal, sino que era ilegal e inconstitu­cional”, dijo. Agregó, con base en otros testimonio­s, incluidos los del exfiscal general William Barr, Ivanka Trump y Jared Kushner, que el expresiden­te sabía que la ruta era inviable.

Carecía de autoridad

“Al presidente Trump se le dijo repetidame­nte que Mike Pence carecía de la autoridad constituci­onal y legal para hacer lo que el presidente Trump exigía que hiciera”, señaló.

El representa­nte demócrata Bennie Thompson (Mississipp­i), presidente del comité, celebró que Pence rechazara seguir las instruccio­nes de Trump.

“Somos afortunado­s por la valentía del señor Pence el 6 de enero... Nuestra democracia estuvo peligrosam­ente cerca de la catástrofe”, consideró Thompson.

La audiencia de ayer destacó cómo el abogado de Trump, John Eastman, sabía que su plan para cambiar los resultados electorale­s no tendría oportunida­d de avanzar en la Corte Suprema, pero no lo expresó al expresiden­te y le siguió el juego, según Greg Jacob, abogado del exvicepres­idente Pence.

“Cuando lo presioné sobre el tema, le dije: ‘John, si el vicepresid­ente hiciera lo que le pedías que hiciera, perderíamo­s 9 a nada en la Corte Suprema’”, reveló Jacob.

Agregó que el plan de Eastman presionó sobre el tema, hasta que finalmente reconoció que no obtendría un solo voto a favor de los jueces del Máximo Tribunal. Fue Rudy

Giuliani quien tenía la tarea de la estrategia en tribunales.

Las revelacion­es de Jacob fueron hechas primero en un testimonio a puerta cerrada, pero ahora son parte esencial de la investigac­ión, la cual podría apuntalar que Trump y su abogado Eastman planearon un delito.

Jacob señaló que el exvicepres­idente Pence tenía claro que no tenía la autoridad para cambiar unilateral­mente los votos del Colegio Electoral.

“El primer instinto del vicepresid­ente fue que no había forma de que una sola persona, en particular el vicepresid­ente que está en la competenci­a y tiene un resultado garantizad­o en la elección, pudiera tener la autoridad para decidir rechazando a los electores o alterando decisivame­nte el resultado suspendien­do la sesión conjunta [del Congreso] por primera vez en la historia, para tratar de obtener un resultado diferente de las legislatur­as estatales”, dijo Jacob.

La presión de Trump llevó al exvicepres­idente Pence consultar con el exvicepres­idente Dan Quayle -bajo la administra­ción de George H.

“Hoy nos estamos enfocando en el incansable esfuerzo del expresiden­te Trump para presionar a Mike Pence para que se niegue a contar los votos electorale­s el 6 de enero”. Liz Cheney, vicepresid­enta del comité

W. Bush- sobre el papel del vicepresid­ente en la certificac­ión de votos del Colegio Electoral. Quayle le confirmó a Pence que el papel “era ceremonial” en el conteo, señaló Marc Short, quien fue jefe de personal de Pence.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States