El Diario

Líder indígena llama a reactivar protestas

El gobierno de Lasso enfrenta presiones populares para que cambie el rumbo económico del país

-

Iza aseguró que las acciones de protesta se han sentido en provincias como las andinas de Chimborazo, Azuay, Bolívar, Cotopaxi, Pichincha, Carchi, Imbabura, Tungurahua, Cañar; las costeras de Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas; y las amazónicas de Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Morona Santiago.

Aseguró que en esta jornada la Policía recrudeció la represión, detuvo a una veintena de manifestan­tes y resultaron heridas unas quince personas.

Asimismo, dijo que el pliego de demandas que la Conaie presentó como esencia de la protesta, fue ya exhibida al

Gobierno hace un año, pero se lamentó de que no haya habido una respuesta oficial.

La plataforma de lucha del movimiento indígena incluye la congelació­n de los precios de los combustibl­es, el control estatal para impedir la escalada de los precios, anular las privatizac­iones, aplicar una moratoria de deudas para los campesinos y otra moratoria para las actividade­s mineras.

Remarcó que el Gobierno ha aplicado medidas de ajuste impopulare­s impuestas desde el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) que, además, benefician sólo a los grupos poderosos del país.

Iza pidió a los banqueros y empresario­s que “dejen de ganar por un momento”, con “tasas de ganancia abusivas”, en un entorno de crisis económica que afecta sobre todo a la población pobre.

El dirigente justificó la convocator­ia a la protesta, aunque remarcó que las organizaci­ones indígenas “jamás” van a “desafiar la ley”, aunque “la ley ha sido desafiada por el hambre”.

El presidente de la Conaie dijo que, ante el nivel de crispación social que vive el país, es probable que vuelva a ser detenido y condenado por presión del Gobierno, pero enfatizó que la protesta se mantendrá porque es un derecho constituci­onal que le asiste al pueblo.

Reprimen a estudiante­s

Mientras, una nutrida marcha de estudiante­s en Quito fue dispersada por una nube de gas lacrimógen­o lanzada por la Policía en una plaza céntrica de la capital ecuatorian­a, en el marco del paro nacional.

Miles de estudiante­s, apoyados por otros grupos sociales, recorriero­n las calles del centro histórico de Quito en una marcha pacífica en la que muchos jóvenes bailaron cerca del Palacio presidenci­al de Carondelet, fuertement­e custodiado por policías.

Y mientras se escuchaban esporádico­s gritos de “Fuera Lasso, fuera”, muchos criticaron la gestión económica del Ejecutivo, a la que acusan del gran incremento de los precios en los mercados de víveres.

También se han observado grupos de jóvenes artistas entonando melodías de protesta y hasta bailes improvisad­os con críticas a las autoridade­s, especialme­nte a los policías, a los que increparon por mostrarse fuertes en las protestas y débiles ante el auge de la delincuenc­ia.

La Federación de Estudiante­s Universita­rios plegó a la convocator­ia a la movilizaci­ón nacional convocada por la Conaie.

 ?? /EFE ?? Las protestas populares tienen su origen en el alto costo de vida que ahoga a las familias.
/EFE Las protestas populares tienen su origen en el alto costo de vida que ahoga a las familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States