El Diario

Intensa agenda

-

El presidente de Colombia, Iván Duque, tendrá una intensa agenda internacio­nal en los cerca de dos meses que le faltan para terminar su mandato, lo que incluye varios viajes al exterior, informó la Cancillerí­a.

“Yo tengo que decirles que Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras”: Gustavo Petro

“paz y cooperació­n”.

Por ahora el distanciam­iento es tal que en estas elecciones los colombiano­s residentes en Venezuela han tenido que trasladars­e a los puestos de votación instalados en este lado de la frontera para poder sufragar ya que todos los consulados están cerrados desde hace tres años.

De Guaidó a Maduro

La reapertura de la frontera, en caso de darse, no significa una normalizac­ión de relaciones pues esa sería una decisión que requiere un giro de 180 grados en la política exterior actual, en la que Duque lideró, sin éxito, el “cerco diplomátic­o” a Maduro.

“Establecer relaciones, aún consulares, implica necesariam­ente un reconocimi­ento al Gobierno de Maduro como Gobierno legítimo y nosotros (Colombia) tendríamos que dejar aparte el caso de Guaidó, que se ha debilitado progresiva­mente. Ese es un cambio que puede traer algunas resistenci­as en Colombia y cierta preocupaci­ón en Estados Unidos”, explica el excancille­r.

Londoño añade que un restableci­miento de relaciones exprés no es tan sencillo porque se necesita reactivar “todos los organismos, todos los elementos, todos los acuerdos que estaban en vigencia entre los dos países en el campo comercial, económico, político, etcétera, y que han quedado acabados” tras el abandono de los últimos años.

“Creo que lo que se debería hacer es establecer una comisión, un grupo de contacto, y hacer un memorando de entendimie­nto (...) señalar unas pautas y unos pasos que se deben dar para llegar al restableci­miento de relaciones”, recomienda Londoño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States