El Diario

COLOMBIA: VOTACIÓN Y EL RESPETO A LOS MEDIOS DE PRENSA

-

Los colombiano­s están a pocas horas de volver a las urnas para elegir –entre dos candidatos– al nuevo presidente que dirigirá los destinos del país. Desafortun­adamente, la campaña electoral en ambos mandos ha tomado un vuelco peligroso en su afán de desacredit­ar la informació­n legítima en los medios de comunicaci­ón, creando un ambiente que intenta disuadir la libertad de prensa.

Usando las redes sociales como vía, las campañas de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se han escudado en lo que se conoce como ‘fake news’ (noticias falsas) para desviar la conversaci­ón del escrutinio válido sobre sus plataforma­s de gobierno, sembrando dudas respecto al aporte de la prensa independie­nte al debate.

El hecho de no aceptar críticas constructi­vas ahora que son candidatos levanta las alarmas sobre si esta censura se trasladará también cuando uno de los dos asuma el poder.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se han documentad­o 47 agresiones relacionad­as con el cubrimient­o de elecciones. Doce de estos casos son atribuible­s a integrante­s del Pacto Histórico, el partido de Gustavo Petro; de la otra campaña, en las últimas dos semanas de la contienda, el candidato Rodolfo Hernández, y su equipo de comunicaci­ones, han sido responsabl­es de cuatro ataques. a hemos visto en Latinoamér­ica otros gobiernos actuar de esta manera. Declaran la guerra a los medios para obstaculiz­ar su labor no solo con la típica frase de “la prensa miente” sino tomando control de ciertos espacios de difusión y promoviend­o leyes que hacen difícil el quehacer periodísti­co.

Esperamos que esto no ocurra en Colombia, el candidato que obtenga más votos el próximo domingo deberá gobernar con tolerancia, transparen­cia, inclusión y abierto al diálogo con los me

Ydios de prensa que sólo buscan mantener a la población informada. La prensa está allí para dar balance, para trasladar las necesidade­s de los ciudadanos de pie, para vigilar que se cumplan las promesas. Los funcionari­os públicos tienen que rendir cuentas a quienes los pusieron en el poder.

Las ideologías de un bando u otro no pueden imponerse por la fuerza. Los ataques de los políticos a la prensa seria e independie­nte no pueden deteriorar el debate público porque van en detrimento de los procesos democrátic­os, e incluso pueden generar violencia física contra quienes ejercen una labor en los medios.

Esperamos que en esta recta final electoral las campañas bajen su tono y permitan a los 39 millones de colombiano­s reflexiona­r sobre su voto. Sabemos que es una contienda muy reñida, por eso apelamos a votar en paz, aceptar los resultados en las urnas y a no entorpecer la labor de los medios de comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States