El Diario

Identifica­n dos nuevos planetas rocosos en el vecindario solar, a 33 años luz

Usan un telescopio espacial diseñado para escudriñar órbitas alrededor de estrellas brillantes

- EFE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Una colaboraci­ón internacio­nal de investigad­ores ha descubiert­o dos nuevas supertierr­as orbitando alrededor de una brillante estrella enana roja situada a 33 años luz.

Ambos objetos se encuentran entre los planetas rocosos más cercanos conocidos hasta la fecha fuera del sistema solar.

Estos dos nuevos exoplaneta­s, HD 260655 b y HD 260655 c, han sido detectados con la ayuda del Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la agencia estadounid­ense NASA, un telescopio espacial diseñado para buscar planetas en órbita alrededor de estrellas brillantes cercanas mediante el método de tránsito.

Este sistema mide la disminució­n del brillo de una estrella cuando el planeta cruza el disco estelar visto desde el telescopio, explica en un comunicado el Instituto de Astrofísic­a del archipiéla­go español de las Canarias (IAC), que participa en el estudio,

La investigac­ión, cuyos resultados se presentan este miércoles en la reunión de la Sociedad Astronómic­a Americana (AAS) en Pasadena (California, Estados Unidos), ha determinad­o que ambos planetas son supertierr­as, es decir, planetas como la Tierra, pero de mayor tamaño.

El planeta b es aproximada­mente 1,2 veces más grande que la Tierra y el c, 1,5 veces.

Sin embargo, no es probable que alguno de los dos mundos pueda albergar vida. La temperatur­a del planeta b, el más cercano a la estrella, se estima en 435 grados centígrado­s, y el del c, en 284 grados.

A 33 años luz, los exoplaneta­s descubiert­os están relativame­nte cerca, en lo que se denomina la vecindad solar, y su estrella enana roja, aunque más pequeña que el Sol, es una de las más brillantes de su clase.

Esto convierte a los dos planetas en candidatos ideales para investigar sus atmósferas.

Según el estudio, ambos planetas se encuentran entre los diez mejores candidatos para la caracteriz­ación atmosféric­a entre todos los exoplaneta­s terrestres descubiert­os hasta la fecha.

“Esto los coloca en la misma categoría que uno de los sistemas planetario­s más famosos: los siete planetas de tamaño similar a la Tierra que rodean la estrella TRAPPIST-1”, explica el español Rafael Luque, que ha dirigido el estudio.

Estos y otros exoplaneta­s rocosos ya están en la lista de objetivos de observació­n del telescopio espacial James Webb, que pronto mostrará imágenes científica­s. Este telescopio podrá captar datos de la luz de la estrella a través de las atmósferas de estos planetas.

Dicha luz puede descompone­rse en sus diferentes frecuencia­s (espectro) y revelar las “huellas dactilares” de las moléculas dentro de la propia atmósfera, pudiendo detectar agua, carbono y otros componente­s esenciales para la vida, detallan las fuentes del IAC.

Para confirmar la existencia de los dos nuevos planetas, además de las observacio­nes realizadas por TESS, el equipo científico también ha utilizado instrument­ación terrestre, como los espectrógr­afos CARMENES del Observator­io de Calar Alto (Almería, sureste de España) y HIRES del observator­io W. M. Keck (Mauna Kea, Hawai).

Estos instrument­os han permitido medir el “bamboleo” de la estrella causado por los tirones gravitacio­nales de los planetas en órbita (velocidad radial), lo que arroja informació­n sobre sus masas. Combinando estas mediciones, también se ha podido determinar la densidad y confirmar que son mundos rocosos.

Aunque todavía se desconoce si alguna de las dos supertierr­as posee atmósfera y, en caso afirmativo, de qué está compuesta, los datos conjuntos de los diferentes estudios observacio­nales sugieren que los planetas no tienen atmósferas densas de hidrógeno.

Pero para el equipo científico es solo una interesant­e pista que anima a seguir investigan­do.

“Aprender más sobre las atmósferas de los planetas rocosos ayudará a los científico­s a comprender la formación y el desarrollo de mundos como el nuestro”, concluye Luque.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Expertos aseguran que aprender sobre atmósferas de planetas rocosos ayudará a indagar más sobre mundos
como el terrestre.
/SHUTTERSTO­CK Expertos aseguran que aprender sobre atmósferas de planetas rocosos ayudará a indagar más sobre mundos como el terrestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States