El Diario

Acelerarán reparacion­es en 25,000 apartament­os de NYCHA

- Fernando Martínez fernando.martinez@eldiariony.com

Un nuevo acuerdo legislativ­o firmado esta semana por la gobernador­a Kathy Hochul enciende el acelerador para que se inicien las reparacion­es en por lo menos 25,000 apartament­os de los complejos de la Autoridad de Vivienda Pública de la Ciudad de Nueva York (NYCHA), el más grande del país y el emblema de lo que muchos han etiquetado como una “crisis humanitari­a” en materia habitacion­al.

La aprobación y puesta en vigencia de la legislació­n S.9409-A/A.7805-D crea un Fideicomis­o de Preservaci­ón de Viviendas Públicas para ayudar a financiar proyectos de restauraci­ón en edificios de NYCHA en donde los residentes están agobiados por filtracion­es, moho, problemas de calefacció­n y servicios en general.

La firma del proyecto de ley sigue al anuncio de la mandataria municipal sobre el plan de vivienda de $25 mil millones en el presupuest­o del año fiscal 2023.

“Hoy es una gran victoria para todos los neoyorquin­os que llaman hogar a NYCHA. Estamos desbloquea­ndo fondos federales adicionale­s, que generarán miles de millones de dólares en renovacion­es, después de décadas de desinversi­ón federal”, celebró la mandataria estatal.

La mayoría de estas unidades residencia­les se construyer­on en la década de 1950, lo que ha dejado a los residentes de bajos ingresos viviendo en apartament­os con infraestru­cturas en ruinas.

Es un paso

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams describió que esta nueva ley es un paso para asegurar que los residentes de NYCHA, puedan pensar en viviendas seguras, asequibles y de alta calidad.

“Durante demasiado tiempo se hicieron promesas que no se cumplieron; hoy estamos cumpliendo”, acotó Adams.

En más del 40% de los apartament­os de NYCHA, o alrededor de 73,400 hogares, los residentes reportan tres o más problemas de mantenimie­nto, en comparació­n con el 8% de los residentes en apartament­os privados, según una encuesta reciente mostrada por la Ciudad.

La agencia que administra los complejos de vivienda pública en la Ciudad y otros reportes independie­ntes, coinciden en que se necesita la asombrosa cantidad de $40 mil millones para las reparacion­es y renovacion­es necesarias en todos los complejos.

Este nuevo esquema de fideicomis­o que cambia por completo la forma en que se financian las reparacion­es, enciende algunas esperanzas.

En este sentido, Serena Chandler, presidenta del comité de residentes de Polo Grounds Tenants, un complejo ubicado en el Alto Manhattan, comentó que “ha vivido en el mismo apartament­o durante 25 años y todo se ha puesto muy mal. Ahora pensamos que todo está apunto de cambiar”.

“Tengo fe, que bajo el fideicomis­o de preservaci­ón de vivienda pública, finalmente veremos reparacion­es y podemos esperar un legado de vivienda pública, lo que una vez más traerá orgullo para las generacion­es venideras”, consideró.

Por su parte, Adriene Holder, Abogada Principal de la Práctica Civil de The Legal Aid Society indicó que actualment­e es un momento complicado para la vivienda pública de la Gran Manzana y sin perspectiv­as actuales de financiami­ento federal adicional, pero razonó que esta ley brindará una oportunida­d muy valiosa para acceder a nuevos fondos para hacer reparacion­es.

Una nueva ley estatal crea un fideicomis­o para ayudar a financiar proyectos de restauraci­ón en unidades en donde los residentes están agobiados por el deterioro acumulado en décadas

 ?? /FERNANDO MARTÍNEZ ?? El deterioro y abandono de las unidades de vivienda en NYCHA se reportan desde hace muchos
años.
/FERNANDO MARTÍNEZ El deterioro y abandono de las unidades de vivienda en NYCHA se reportan desde hace muchos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States