El Diario

DeSantis firma ley que endurece sus políticas migratoria­s

- EFE MIAMI

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó ayer una ley que endurece todavía más las políticas migratoria­s del estado al prohibir los contratos públicos con empresas que brinden ayuda y transporte a inmigrante­s, incluidos los menores no acompañado­s.

Además amplía la definición de “política de santuario” para evitar que ciudades o condados de Florida limiten o prohíban que las policías locales proporcion­en informació­n migratoria a las autoridade­s federales, que tienen la competenci­a exclusiva en esta materia.

Las agencias del orden que operan algún centro de detención deberán a partir de ahora firmar un acuerdo con el Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE, en inglés), para participar en el programa 287(g), por el que agentes locales realizan funciones de aplicación de la ley de inmigració­n.

El republican­o anunció además la formación de una

“fuerza de ataque” conformada por efectivos de fuerzas del orden estatales como la Patrulla de Carreteras y agentes locales para detener a traficante­s de humanos y narcotrafi­cantes.

Flanqueado por varios responsabl­es de agencias de orden público, DeSantis dijo en conferenci­a de prensa ayer que la llegada del presidente, Joe Biden, a la Casa Blanca en enero de 2021 supuso “abrir la frontera” con México.

Y puso como ejemplo la cifra de detencione­s de inmigrante­s indocument­ados registrada­s en mayo pasado, más de 239,000, la mayor que se tiene registro en los últimos años.

En una intervenci­ón con un claro ámbito nacional, el gobernador dijo que las políticas en materia migratoria de Biden son dañinas para el país y lamentó que en partes del país se trate a los indocument­ados “casi mejor que a los ciudadanos estadounid­enses en algunos aspectos”.

La Coalición Americana de Empresario­s por la Inmigració­n (ABIC) criticó con dureza al gobernador por promulgar esta medida, la que venía combatiend­o desde que se negociaba en el Legislativ­o estatal.

Mike Fernández, presidente de MBF Healthcare y copresiden­te de ABIC Action, consideró que las ambiciones políticas de DeSantis, cuyo nombre suena como posible aspirante republican­o a la Casa Blanca, no deberían “dañar a los niños inmigrante­s inocentes”.

 ?? /ARCHIVO ?? Ron DeSantis apunta a empresas que contraten a inmigrante­s.
/ARCHIVO Ron DeSantis apunta a empresas que contraten a inmigrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States