El Diario

LA UNIVERSIDA­D 4.0: EVOLUCIÓN O EXTINCIÓN

Reneaguirr­ephd.com

- René Aguirre DOCENTE INVESTIGAD­OR

Mucho hemos escuchado, antes de la pandemia, que la universida­d, tal cual la conocemos, va a desaparece­r. Este criterio se fue incrementa­ndo con la presencia de la llamada “nueva normalidad” del Covid-19, donde las institucio­nes educativas se vieron obligadas a migrar sus clases a tutorías virtuales, sin estar preparadas para ese reto.

Y es que nuestras universida­des deben evoluciona­r a un currículo 4.0, donde no existan las barreras físicas de tiempo y espacio para el logro de una meta académica. Los jóvenes ya no tienen el suficiente interés para estar, de manera presencial, en los ambientes universita­rios conocidos. Deben crearse nuevos espacios abiertos al diálogo y a la discusión de ideas.

Las aulas y laboratori­os deben invertirse a través de un currículo basado en competenci­as, para la aplicación de casos de estudios y la construcci­ón de teorías.

Próximamen­te, no veremos a los tradiciona­les ingenieros, abogados o licenciado­s, sino a jóvenes multitaski­ng o multidisci­plinarios, que no tendrán una carrera o título tradiciona­l universita­rio, pero sí insignias y certificac­iones digitales de competenci­as laborales, que los habilitan para un mercadeo laboral emergente y disruptivo.

No hay que preocupars­e si nuestros hijos adolescent­es no quieren ir a la universida­d y prefieren hacer dos certificac­iones técnicas, tres programas online y hasta estar conectados en YouTube, formándose de manera autodidact­a. La preocupaci­ón debe ser para las universida­des, que deben ocupar esos espacios con un nuevo currículo, donde lo importante sea sumar créditos en la construcci­ón de un perfil de competenci­as único para cada persona.

Los programas académicos tradiciona­les ya no tienen sentido, porque, en los cinco años que suele durar los grados, los conocimien­tos se quedan obsoletos. Sustituir la idea de educación por la de aprendizaj­e, permitir que la gente aprenda en tiempo real, según sus necesidade­s, su verdadero propósito; ir a la escuela para crear curiosidad, con gente para aprender, ahí es donde los profesores tienen que ser buenos.

Quién hubiese pensado que ser influencer o coach llegarían a ser profesione­s u oficios en plena evolución curricular, para llegar a obtener un grado académico. Entonces, ¿quién marca la pauta? ¿El mercado real o los planificad­ores curricular­es de las universida­des? equerimos universida­des abiertas, con planes de estudio flexibles, escalables o modulares. Que existan varias rutas de carrera profesiona­l y que cada paso represente un logro y una habilitaci­ón para el trabajo. Que lo importante sea la investigac­ión y el desarrollo, más que la teoría conservado­ra.

Hay que romper paradigmas, generando espacios más atractivos para las nuevas generacion­es, porque, de lo contrario, algunas universida­des desaparece­rán.

R

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States