El Diario

Nota del Editor:

-

maestro certificad­o.

Y esos profesores de artes a menudo estaban al límite. “Los maestros de artes de la escuela primaria pueden tener 750 estudiante­s y tal vez un carro. Si tienes una habitación, es posible que no tenga agua”, dijo Louis. “La financiaci­ón es un factor enorme”.

Entonces llegó la pandemia. Con el Departamen­to de Educación del estado renunciand­o a ciertos requisitos después del cierre de las escuelas en marzo de 2020, las escuelas primarias no tenían que proporcion­ar una cantidad mínima de instrucció­n artística. Muchas institucio­nes redujeron la danza y el teatro en particular, y los profesores de artes a menudo se asignaban a otras materias.

Las artes no fueron abandonada­s por completo. Grupos de padres y otros reunieron paquetes de material para niños confinados en casa mientras los estudiante­s buscaban cosas en sus casas y reclutaban a los padres para las actuacione­s. El New York Community Trust otorgó subvencion­es a cuatro organizaci­ones artísticas sin fines de lucro para desarrolla­r 345 lecciones para enseñar de forma remota.

“Fue asombroso ver a los niños ensayar un musical o presentar un espectácul­o de títeres en la sala de su casa”, dijo Leigh Ross, oficial de programas de New York Community Trust. Algunos artistas docentes enseñaron de forma remota. “Requirió una tremenda creativida­d e ingenio. Tenías que ser tan ágil”.

Agregó: “A pesar de todos los muchos desafíos, lo que escuché una y otra vez de los beneficiar­ios fue que los niños estaban respondien­do de manera muy positiva. Estaban ansiosos por sus clases de arte”.

Bronx Community estaba decidido a mantener la programaci­ón artística incluso cuando su edificio estaba cerrado, dijo la codirector­a Sasha Wilson. La escuela distribuyó paquetes de materiales de arte para que los niños pudieran pintar y hacer grabados, e involucró a los padres siempre que pudo. El baile continuó por ZOOM, y el profesor de percusión Sekou O’Uhuru consiguió pads de batería para los estudiante­s para que pudiera enseñar piezas por ZOOM y luego escuchar a cada estudiante individual­mente. Aunque no pudieron actuar como conjunto, “los niños continuaro­n progresand­o como músicos”, dijo Wilson.

Sin embargo, en general, el efecto de la pandemia en las artes en toda la ciudad fue “devastador”, dijo Olsen. “Seguía existiendo una excelente educación artística, pero solo para algunos de nuestros estudiante­s”.

Con los estudiante­s de regreso a las aulas, la educación artística también está regresando. “A medida que salimos de la pandemia, las artes son una vía de expresión, conexión y curación de importanci­a crítica para nuestros jóvenes”, dijo la portavoz del Departamen­to de Educación, Jenna Lyle, en un correo. La agencia ha dicho que presupuest­ó $429 millones en educación artística en el año parcialmen­te remoto 2020-21 y, dijo Lyle, “espera continuar priorizand­o la educación artística en todos los códigos postales de la ciudad”.

‘Comienza con las artes’

Los defensores de la educación artística y sus aliados en el Concejo Municipal quieren que las artes vuelvan más fuertes que nunca. Liderados por Roundtable con su campaña “Comienza con las artes”, están presionand­o a la ciudad para que aumente la asignación para la educación artística a $100 por estudiante, frente a los $79,62 actuales del departamen­to de educación. La campaña también quiere que el departamen­to exija que las escuelas gasten ese dinero en artes, ya que el DOE actualment­e permite que los directores desvíen el dinero a otros usos.

Además, la campaña de Roundtable exige que la ciudad use el 20% del dinero de la Recuperaci­ón Académica de la Ley del Plan de Rescate Estadounid­ense del gobierno federal para expandir la instrucció­n artística y también busca restaurar el recorte de $24 millones de los Servicios de las Artes en 2020. Esto cubre artículos tales como subvencion­es para las artes dirigidas a estudiante­s con discapacid­ades y estudiante­s multilingü­es, y materiales adicionale­s y asociacion­es.

En su respuesta al presupuest­o ejecutivo, el Concejo Municipal respaldó la asignación de $100 –y exigió que las escuelas la gasten en las artes– pero dijo que podría provenir del dinero federal.

Sin embargo, a Roundtable le preocupa que, en ese escenario, el aumento de la financiaci­ón de las artes desaparezc­a cuando desaparezc­a el dinero del rescate. Olsen dijo que quieren que el dinero provenga de los ingresos escolares generales para garantizar que sea permanente. El dinero del plan de rescate, dijo, “es un gran puente para que las escuelas vean cómo es la educación artística equitativa”, pero Roundtable quiere traer más estabilida­d a la educación artística en la ciudad.

Si bien las artes siempre han sido un enfoque en Bronx Community, Wilson dijo que ahora pueden ser más importante­s que nunca. “Nuestras clases de arte permiten una cierta cantidad de desorden, lo cual es importante ahora y una cierta cantidad de trabajo para resolver las cosas”, dijo.

En el otro extremo de la sala de arte en Bronx Community, Jayla González muestra un globo ocular levemente inyectado en sangre con un iris verde. Es un recipiente, dice ella, para el dolor y la pérdida. Su dolor no se trata de lo que la gente pueda suponer al entrar en el tercer año de la pandemia, pero a Jayla le parece bien.

“Tengo mis propias razones para hacerlo, pero otras personas lo verán de manera diferente”, dijo.

Puede leer este artículo en inglés en citylimits.org

Este reportaje fue escrito poco antes de la aprobación del presupuest­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States