El Diario

INDEPENDIZ­ARTE ECONÓMICAM­ENTE NO ES IMPOSIBLE

Agpanasiuk

- ANDRÉS G. PANASIUK B@ AUTOR Y PERIODISTA

Recienteme­nte leí un artículo que aconsejaba a los jóvenes adultos a que se queden a vivir con los padres mientras el tiempo de inflación pasa. Esa puede ser una buena idea, siempre y cuando eso no signifique que debemos abandonar el concepto de que cada uno de nosotros debemos ser personalme­nte responsabl­es por nuestra propia vida financiera.

Así que, a los jóvenes adultos el día de hoy, quiero animarles a que, de todas maneras, se preparen para el futuro y comiencen a controlar sabiamente el dinero desde ahora -vivan o no en la casa de sus padres.

¿Es verdaderam­ente imposible lograr la independen­cia financiera frente a la inflación? ¡Por supuesto que no! Si eres un jóven adulto, el secreto que te llevará al éxito es hacer tu propio Plan de Control de Gastos. Eso te llevará a tener una brújula de tu situación financiera y te permitirá ahorrar con el fin de lograr la independen­cia. Veámoslo más a detalle…

Un Plan de Control de Gastos es la primera herramient­a que le trae estabilida­d a nuestra vida económica, sin importar la edad que tengamos ni el contexto en que vivamos.

Para que un Plan de Control de Gastos funcione, debemos desarrolla­rlo a conscienci­a, con conocimien­tos previos sobre nuestra tendencia de gastos y debemos compromete­rnos a cumplirlo en el tiempo. Si piensas independiz­arte en un futuro cercano, te servirá para saber cuánto puedes pagar por rentas y alimentaci­ón en el mes.

Lo primero, es realizar un análisis presupuest­ario. Para eso, comienza determinan­do cuál es el promedio de ingresos que llevas a tu casa cada mes (trabajo de fin de semana, salario, promedio de otras entradas que recibes mes tras mes, etc). Esos son tus ingresos netos.

El segundo paso es dividir tus gastos mensuales en categorías. Para hacerlo, deberás colectar por 30 días la informació­n de tus gastos. Lo puedes hacer tomando nota de cada gasto, puedes usar una app o puedes colectar los recibos de todos tus gastos por un mes. Al final, clasifica tus gastos en los “rubros” principale­s que compondrán tu presupuest­o. Añade las categorías de vivienda y alimentaci­ón, aunque por el momento no gastes en ellas.

Como tercer paso, analiza tus gastos y asígnales porcentaje­s a cada área. Asegurate que la suma de todas te de el 100% de tus ingresos netos.

Mientras haces tu Plan, recuerda “planear durante el verano de la vida para cuando llegue el invierno”. Es decir, si lo que quieres es hacer un plan de control de gastos para independiz­arte a futuro, recuerda darle mucha importanci­a al ahorro. Será tu “salvavidas” una vez que salgas al mundo.

Una importante fórmula matemática: 80 10 10. Eso signinfica, 10% para ahorrar, 10% para dar y vive con el 80% restante.

Mi consejo para independiz­arte: pon en orden tus finanzas hoy y prepárate para la vida independie­nte del mañana.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States