El Diario

CONMEMORAC­IÓN PARA NO OLVIDAR

-

La emancipaci­ón de los esclavos después de la Guerra Civil es uno de los acontecimi­entos más importante­s en la historia de Estados Unidos. Sin embargo, esta fecha recién ahora recibe el reconocimi­ento merecido.

Es vergonzoso que hoy sea la segunda vez en la historia de nuestro país que se recuerde esta fecha con un feriado federal. Mas de un 10% de la población de entonces obtuvo su dignidad humana al eliminarse la esclavitud que por varios siglos fue el pilar de la economía.

El 19 de junio de 1865 fue el día en que los esclavos de Galveston, Texas, recibieron la noticia de que Abraham - clamación de Emancipaci­ón dos años antes. La Guerra Ci - mente hacía unos meses, el 9 de abril de ese mismo año.

La fecha se fue celebrando en iglesias de Texas y lentamente en las comunidade­s de afroameric­anos liberados durante el periodo de Reconstruc­ción. A partir de 1890 el clima político cambia con decisiones judiciales y presidente­s que arman un sistema legal cruel de total discrimina­ción socioeconó­mica. A principios del siglo 20 los linchamien­tos de afroameric­anos sin juicio se convirtier­on en eventos sociales tal como lo muestran las postales de la época.

El movimiento de los derechos civiles en la década de - mitió la incorporac­ión plena a la sociedad de los descendien­tes de esos cuatro millones de esclavos que fueron liberados hace más de 100 años.

Pero se necesitó el cruel asesinato del afroameric­ano George Floyd a manos de un policía blanco y el posterior - mente un presidente demócrata declarara en 2021 esa fecha como feriado federal.

El que recién se celebre ahora esta fecha como correspond­e es una señal de como se quiso desvaloriz­ar en la conciencia popular el del tiempo. Se construyer­on muchas barreras educativas, sociales y económicas que fueron lentamente superándos­e. Sin embargo, las secuelas del racismo perduran hasta el día de hoy.

Lo peor es que ahora se resentimie­nto blanco que extraña “las buenas épocas” de privilegio­s por el color de piel.

El expresiden­te Trump dio rienda libre para que los anglos sean los que se sientan discrimina­dos. Al 84% de los votantes de Trump les preocupa la discrimina­ción de los blancos, según un sondeo de la Universida­d de Virginia. Mientras que los padres blancos no quieren que en las escuelas se hable de raza ni de esclavitud porque se hace sentir mal a sus hijos, tal como ocurre en Florida.

El sentimient­o del 19 de junio debería estar al nivel del 4 de Julio. En esa fecha - baridad de la esclavitud raTodos debemos celebrar este día porque, al menos en los papeles, nos acercamos al ideal en que fue construido nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States