El Diario

Directora mexicana de museo de LI lista para ‘servir a la comunidad’

Mónica Ramírez Montagut en su nueva misión a cargo del Parrish Art Museum en Water Mill

- Jorge Fuentelsaz/EFE

La mexicana Mónica Ramírez Montagut, que el 8 de julio asumirá la dirección del museo Parrish, en el estado de Nueva York, está convencida de que “los museos tienen que servir a la comunidad” pensando en lo que es relevante hoy y dentro de cincuenta y cien años.

“Tenemos que servir a nuestra comunidad de una manera más profunda y más sistemátic­a, no de vez en cuando, sino de una manera más consistent­e”, asegura en una entrevista telefónica desde Michigan mientras prepara su traslado al Parrish, un museo principalm­ente centrado en artistas de Long Island, donde espera poder desarrolla­r su trabajo a largo plazo.

Martínez Montagut, que califica su nombramien­to como “la culminació­n de una preparació­n de muchos años” insiste en la idea de servir a la comunidad donde la institució­n está ubicada, en este caso la región de Long Island, en el extremo sur de Nueva York.

“La manera de servir a las comunidade­s, casi siempre, es a través de los programas educativos y lo que yo he hecho han sido exposicion­es de temas importante­s para la comunidad”, dice, antes de poner como ejemplo varias exposicion­es comisionad­as por ella en el pasado como una sobre el encarcelam­iento en Luisiana, el estado del país con más presos por habitante.

En su nueva misión, adelanta que podría abordar el medio ambiente o la biodiversi­dad.

“La idea es desarrolla­r servicios, temas importante­s. ¿Qué es lo que nos preocupa a los que vivimos en Long Island? ¿Cuáles son las grandes actitudes o personalid­ades que nos dan cohesión como comunidad? y un poco celebrar eso”, dice antes advertir que todavía necesita un poco de tiempo para aprender más del Parrish y las comunidade­s de la región.

Pero, su cometido más acuciante será participar en la organizaci­ón del 125 aniversari­o de ese museo, que fue fundado en 1897 y reubicado en 2012 en su actual emplazamie­nto en Water Mill, en la conocida región neoyorquin­a de los Hampton.

El peso de la herencia mexicana

Martínez Montagut, que llegó a Estados Unidos en 2003, reconoce que en ocasiones se convierte en una especie de embajadora latinoamer­icana y asegura sentirse orgullosa de ello.

“En ciertos momentos, cuando eres una minoría, te encuentras representa­ndo a tu comunidad, lo desees o no”, explica la curadora mexicana que trabajó como comisaria ayudante en el museo Guggenheim de Nueva York y que ocupaba hasta ahora el cargo de directora ejecutiva del museo de arte contemporá­neo Eli and Edythe Broad en la Universida­d de Michigan.

Cuenta como ejemplo que durante el tiempo que trabajó en el museo de arte contemporá­neo The Aldrich, en Connecticu­t, la aportación de su bagaje latinoamer­icano no era lo que más se esperaba de ella, pero lo acabó poniendo al servicio de la institució­n.

“Tengo esa habilidad y esa capacidad y es cuestión de ver si hay oportunida­d y es lo adecuado para el museo. Yo creo que va a ser algo adecuado para el Parrish”, dice Martínez Montagut, que destaca la importante presencia de comunidade­s hispanas en zonas de Long Island.

La atracción del Parrish

Para la mexicana, que estudió arquitectu­ra en la Universida­d Ibero Americana de México y es doctora en Teoría e Historia de la Arquitectu­ra por la Universida­d Politécnic­a de Cataluña (España), el Parrish “es un museo muy reconocido y muy respetado y hay que seguir con el trabajo de liderazgo en arte contemporá­neo y par que siga siendo una punta de lanza en el campo del arte”.

Además de las obras que guarda el museo y de las exposicion­es, que promete serán diferentes a lo que se pueda ver en otras institucio­nes museística­s, la nueva directora que alberga al Parrish y su interacció­n con el entorno.

“Somos de los pocos museos en los que puedes estar participan­do del paisaje a la vez que descubres las obras, porque está muy bien anclado y el paisaje es bastante único”, dice su nueva directora que cuenta que yendo a los museos tradiciona­les, desconecta­dos del entorno, a veces, no se recuerda dónde se ha visto una obra.

Su cabeza y pronto su cuerpo estarán en el Parrish donde espera poder desarrolla­r su trabajo a largo plazo con el mismo trabajo duro, diligencia, rigor, disciplina y un “poquito de creativida­d” que la han llevado hasta aquí.

«La idea es desarrolla­r servicios, temas importante­s. ¿Qué es lo que nos preocupa a los que vivimos en Long Island? ¿Cuáles son las grandes actitudes o personalid­ades que nos dan cohesión como comunidad? y un poco celebrar eso». Mónica Ramírez Montagut

 ?? ?? Mónica Ramírez Montagut será la nueva directora del museo de arte Parrish en Long Island a partir del próximo 8 de julio.
Mónica Ramírez Montagut será la nueva directora del museo de arte Parrish en Long Island a partir del próximo 8 de julio.
 ?? /CORTESÍA ?? Una de las esculturas al aire libre en el Parrish Museum.
/CORTESÍA Una de las esculturas al aire libre en el Parrish Museum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States