El Diario

Departamen­to de Salud de Nueva York reporta más de 370 muertes anuales por el calor

- Edwin Martínez Edwin.martinez@eldiariony.com

Justo cuando el mercurio comienza a subir en la Gran Manzana con temperatur­as que ya han estado por encima de los 90 grados, el Departamen­to de Salud de la Ciudad de Nueva York hizo un llamado a la comunidad a que adopte medidas para evitar muertes debido al calor, que en promedio se estiman en 370 cada año.

Así lo señaló el comisionad­o del Departamen­to de Salud de la Ciudad, Dr. Ashwin Vasan, tras pedir que ante las elevadas temperatur­as que reinan en los cinco condados, todos tengan un plan para mantenerse frescos y con aire acondicion­ado disponible, con el principio de cuidarse unos a otros.

El Comisionad­o advirtió que el calor es causante del 2% de todas las muertes que ocurren en Nueva York durante el verano y dijo que unas 360 muertes se exacerban por el calor en personas con condicione­s crónicas existentes, como enfermedad­es cardiacas y 10 muertes por estrés térmico, es decir el efecto directo del calor.

“A medida que continuamo­s nuestra recuperaci­ón de la pandemia de COVID-19, debemos seguir comprometi­dos a abordar los efectos en la salud de un clima cambiante y el calentamie­nto del planeta, cuyo impacto no se soporta por igual”, aseguró el funcionari­o municipal. “Es fundamenta­l que los neoyorquin­os se mantengan frescos durante los episodios de calor con el uso del aire acondicion­ado, visitando un centro de enfriamien­to o yendo a otro lugar fresco donde se sientan cómodos”.

En su reporte, el Departamen­to de Salud Municipal mencionó también que aproximada­mente 100 muertes se dan por el calor cada año en alguno de los días de calor más extremo que superan el umbral de advertenci­a de

Autoridade­s lanzaron un llamado de precacució­n a los neoyorquin­os ante el aumento de las temperatur­as, tras advertir que el 2% de los fallecimie­ntos del verano se dan a causa de efectos del calor

calor extremo del Servicio Meteorológ­ico Nacional.

“La cantidad de días de calor extremo para la ciudad de Nueva York se mantuvo relativame­nte constante entre 2011 y 2019, mientras que la cantidad de días de calor no extremo, o días con temperatur­a por debajo del umbral de advertenci­a de calor pero por encima de los 82 °F, aumentó”, dijo la agencia municipal.

Sobre este tipo de días calurosos que no son extremos, advirtió que también pueden ser peligrosos.

“Si bien las personas pueden percibir menos riesgo, hay más de estos días de calor no extremo, por lo que son responsabl­es de la mayoría de las muertes estimadas exacerbada­s por el calor. Es importante destacar que la temperatur­a interior sin aire acondicion­ado puede ser más alta que la temperatur­a exterior para la cual se emiten avisos de calor”, acotó el reporte.

Otro detalle que reveló el

Departamen­to de Salud es que la mortalidad por el calor afecta de manera desigual y desproporc­ionada a neoyorquin­os negros en comunidade­s que “históricam­ente han sido desinverti­das”.

Un detalle básico que puede hacer la diferencia es el uso o acceso a aires acondicion­ados, pues los datos presentado­s por la Ciudad señalaron que los 10 fallecimie­ntos por estrés térmico, por el agotamient­o por calor y la hipertermi­a, que se mantuviero­n entre el 2011 a 2020.

La Ciudad aseguró también que para abordar la crisis climática y el calentamie­nto en el verano, proporcion­a fon

dos sustancial­es para aires acondicion­ados para personas mayores de bajos ingresos en 2020, la Ciudad ha invertido en pintar techos frescos, plantar árboles y crear espacios al aire libre para que los neoyorquin­os puedan buscar alivio.

Cabe destacar que para los neoyorquin­os elegibles esta la opción de obtener acondicion­adores de aire gratuitos, incluida la instalació­n, a través del Programa de asistencia de energía para el hogar (HEAP) del estado de Nueva York.

Para más informació­n sobre la elegibilid­ad y cómo solicitar HEAP, puede llamar al 311 y preguntar por el beneficio de asistencia de refrigerac­ión.

«Es fundamenta­l que los neoyorquin­os se mantengan frescos durante los episodios de calor con el uso del aire acondicion­ado, visitando un centro de enfriamien­to o yendo a otro lugar fresco donde se sientan cómodos».

Dr. Ashwin Vasan, comisionad­o del Departamen­to de Salud de NYC

 ?? /EDWIN MARTÍNEZ ?? La ciudad tiene centros de enfriamien­to para quienes no tienen aire acondicion­ado.
/EDWIN MARTÍNEZ La ciudad tiene centros de enfriamien­to para quienes no tienen aire acondicion­ado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States