El Diario

Lanzan plan para sacar motociclet­as ilegales de las calles

- Verónica Romero veronica.romero@eldiariony.com

El compromiso de las autoridade­s de la ciudad de Nueva York con lograr que el plan de seguridad vial sea eficaz ha llevado a destinar mayores fondos para abordar la violencia en el tráfico y poner freno a quienes violan los límites de velocidad, hacer las intersecci­ones y los carriles de bicicletas más seguros, entre otras acciones.

Ahora, con la llegada del verano, el Departamen­to de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) ha puesto en la mirilla a los conductore­s de motociclet­as todoterren­o, cuyo uso está prohibido en la Gran Manzana.

Y para eliminar de las calles estos vehículos que generan numerosas quejas de los conductore­s y peatones neoyorquin­os que están en peligro por sus maniobras amenazante­s, motores ruidosos, exceso de velocidad, carreras en las aceras y falta de señalizaci­ón, se lanzó el Plan de motociclet­as de verano de 2022, una estrategia integral que busca recopilar informació­n sobre dónde operan con mayor frecuencia las motociclet­as ilegales, de dónde vienen las quejas sobre ellas y dónde se almacenan comúnmente.

Entre el 1 de enero y el 16 de junio de este año, el NYPD confiscó 1,921 de estos vehículos, un aumento del 87.9% en comparació­n con los 1,022 vehículos incautados en el mismo período del año pasado.

Tras manifestar que el uso de estos vehículos pone en riesgo a todos los neoyorquin­os: a otros conductore­s, pasajeros, peatones y también a quienes las manejan, la comisionad­a de la Policía Keechant Sewell sostuvo que son los neoyorquin­os que viven y trabajan en las comunidade­s, y quienes deben soportar estos peligros, “quienes nos dijeron alto y claro: ‘Saquen estas motociclet­as de nuestro vecindario’. La policía de Nueva York entendió el mensaje, y eso es exactament­e lo que estamos haciendo”.

El NYPD destruyó ayer, en un depósito de automóvile­s en Brooklyn, unas 100 motos todoterren­o y bicicletas motocross confiscada­s para

enviar un fuerte mensaje contra el uso ilegal de estos vehículos en las carreteras de la ciudad este verano. Actualment­e, hay otros 588 vehículos similares a la espera de ser demolidos.

Las autoridade­s también mencionaro­n que los peligros aumentan a medida que grupos grandes de personas a bordo de estas bicicletas motorizada­s, que carecen de equipo de seguridad básico, tienden a reunirse y pasearse por vecindario­s congestion­ados cuando el clima se vuelve más cálido.

“Los neoyorquin­os deben poder caminar en nuestras calles y en nuestras comunidade­s sin temor a ser atropellad­os, y es por eso que, como parte de los esfuerzos combinados para mantener nuestras calles seguras, estamos tomando medidas reales para eliminar la motociclet­as ilegales que causan estragos entre los residentes de nuestra ciudad”, dijo el alcalde Eric Adams.

 ?? ??
 ?? /GETTY IMAGES ?? Las motos todoterren­o se vuelcan a las calles cuando las temperatur­as son más cálidas.
/GETTY IMAGES Las motos todoterren­o se vuelcan a las calles cuando las temperatur­as son más cálidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States