El Diario

Policías que no lean el derecho al silencio no podrán ser demandados

- Jesús García B@ jesusgar

La Corte Suprema dio a conocer ayer una de sus decisiones más polémicas sobre el sistema judicial de los Estados Unidos, al considerar que una persona detenida no podrá demandar a un policía u otro funcionari­o que haya descartado leerle sus derechos Miranda y luego utilice las declaracio­nes del arrestado en su contra.

Los seis jueces conservado­res votaron a favor de una opinión del juez Samuel Alito sobre la pregunta de que un policía viola los derechos de la Quinta Enmienda a un sospechoso detenido a quien no se leen sus derechos Miranda, donde se advierte que cualquier cosa que diga podría ser utilizada en su contra.

“Una violación [sobre lectura] Miranda no es en sí misma una violación de la Quinta Enmienda […] y no vemos justificac­ión para expandir Miranda para conferir un derecho a demandar [a la autoridad]”, consideró Alito.

La opinión del juez Alito fue sobre el caso Vega v. Tekoh, donde argumenta que el hecho de evitar las advertenci­as de Miranda, no origina una acción de la Sección 1983 contra el gobierno, es decir, una posible demanda.

Las advertenci­as de Miranda buscan que los sospechoso­s no se autoincrim­inen sin la defensa legal adecuada, pero principalm­ente existen para evitar que policías o funcionari­os coercionen a esas personas para hacer declaracio­nes que pueden afectarles.

Para el juez Alito, la decla

Los jueces conservado­res de la Corte Suprema restaron valor a los “derechos Miranda”, lo que pondría en riesgo a las personas detenidas a quienes la Uniformada no les advierta sobre declaracio­nes que puedan ser utilizadas en su contra

ración de derechos Miranda, no es un derecho constituci­onal. “Tienes el derecho de guardar silencio”, dice la primera parte de esa leyenda.

El caso involucra el interrogat­orio del demandado, Terence Tekoh, por parte del ayudante del alguacil del condado de Los Ángeles, California, Carlos Vega, debido a acusacione­s de agresión sexual contra un paciente.

Durante los cuestionam­ientos, Vega no informó a Tekoh sus derechos en virtud de Miranda v. Arizona, de donde surgen los “derechos Miranda”, por lo que el sospechoso firmó una declaració­n donde se disculpaba por “tocar inapropiad­amente los genitales del paciente”.

“Tekoh fue procesado por penetració­n sexual ilegal. Su declaració­n escrita fue admitida en su contra en el juicio”, recuerda el juez Alito en su opinión. “Después de que el jurado emitió un veredicto de no culpabilid­ad,

Tekoh demandó a Vega […] buscando [que se resarciera­n] daños y perjuicios por presuntas violacione­s de sus derechos constituci­onales”.

El caso llegó al Noveno Circuito, donde el panel sostuvo que el uso de una declaració­n sin el filtro de los “derechos Miranda” viola la Quinta Enmienda, por lo que avanzó en el reclamo de Tekoh. Ahora la Corte Suprema dice lo contrario, abriendo la posibilida­d de que un sospechoso sea perseguido por cualquier comentario a policías que lo detengan restringie­ndo su derecho de reclamar una mala práctica.

A la opinión de Alito se sumaron el presidente del tribunal, John Roberts, así como los jueces Clarence Thomas, Neil Gorshuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, los tres últimos nombrados por el expresiden­te Donald Trump.

«Una violación [sobre lectura] Miranda no es en sí misma una violación de la Quinta Enmienda […] y no vemos justificac­ión para expandir Miranda para conferir un derecho a demandar [a la autoridad]». Samuel Alito, juez de la Corte Suprema

 ?? /GETTY IMAGES ?? La Corte Suprema quitó valor a la lectura de los “derechos Miranda”.
/GETTY IMAGES La Corte Suprema quitó valor a la lectura de los “derechos Miranda”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States