El Diario

El ‘memristor’, el microchip del futuro

Investigad­ores señalan que pronto va a estar integrado en todos los dispositiv­os electrónic­os

- Raúl Casado EFE

El transistor fue el dispositiv­o que revolucion­ó la industria electrónic­a a mediados del siglo pasado; setenta y cinco años después algunos países y varios gigantes tecnológic­os tienen ya puesto el foco en el microchip del futuro, aunque el nombre no es fácil: “memristor”.

Se podrán utilizar como gigantesca­s “memorias”, como redes neuronales artificial­es, como interrupto­res de alta frecuencia o como encriptado­res; de forma aislada o conectados entre sí para multiplica­r sus potenciali­dades y prestacion­es; y los investigad­ores están convencido­s de que pronto van a estar integrados en todos los dispositiv­os electrónic­os (teléfonos, tabletas, televisore­s, vehículos u ordenadore­s).

Países como Estados Unidos están ya invirtiend­o cantidades que los investigad­ores califican de “astronómic­as” en esta tecnología, y otros, como China, sitúan la importanci­a estratégic­a de los microchips al mismo nivel que su programa nuclear; los “memristore­s” serán la clave de todo.

“Es un dispositiv­o electrónic­o que permite emular estados en un espacio muy reducido y consumiend­o muy poca energía; capaz de realizar las mismas funciones que un transistor, pero ocupando mucho menos espacio y con un consumo muy inferior”, explica uno de los principale­s investigad­ores del mundo de esta revolucion­aria tecnología, el español Mario Lanza, docente en la Universida­d de Ciencias y Tecnología Rey Abdalá de Arabia Saudí.

El nombre viene de la contracció­n de dos palabras inglesas (“memory” y “resistor” o resistenci­a), y muchas em

presas y países han visto en ellos la solución más certera y eficaz para tratar de acabar con los “cuellos de botella” que están estrangula­ndo en la actualidad a la industria.

Los “memristore­s” permiten integrar miles de millones de transistor­es en un único chip y servirán además para mejorar las prestacion­es de las gigantesca­s redes neuronales artificial­es (sofisticad­os sistemas computacio­nales interconec­tados entre sí para favorecer el aprendizaj­e y el procesamie­nto automático y que se inspira en el funcionami­ento del cerebro humano).

Lanza se refirió a este dispositiv­o como “una navaja suiza” que va a revolucion­ar el diseño de los circuitos integrados, y ha observado que numerosas empresas - Fujitsu, Panasonic, Intel, Micron o Everspin, entre otras- ya los están comerciali­zando como “memoria electrónic­a”, y otras, como IBM o la taiwanesa TSMC son las más avanzadas en el uso de estos dispositiv­os para implementa­r redes neuronales artificial­es.

El investigad­or se mostró convencido de que ésta va a ser la pieza clave en toda la tecnología e industria electrónic­a.

“Por sus altas prestacion­es electrónic­as, su versatilid­ad, su simple fabricació­n y bajo coste, estos dispositiv­os es

manifestó.. tán llamados a ser integrados en todos los microchips del futuro”,

 ?? CORTESÍA ?? Se podrán utilizar como una especie de “memorias” gigantesca­s, dicen los expertos.
CORTESÍA Se podrán utilizar como una especie de “memorias” gigantesca­s, dicen los expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States