El Diario

Las científica­s figuran menos como autoras en los estudios en que colaboran

“Existe una clara brecha entre la tasa de nombramien­to de mujeres y hombres como coautores en las publicacio­nes”:

- EFE

Las científica­s que trabajan en un proyecto de investigac­ión tienen un 13% menos de probabilid­ades de aparecer como autoras en artículos científico­s relacionad­os con ellas en comparació­n con sus colegas hombres, indica un estudio que publica hoy Nature.

El menor reconocimi­ento a las mujeres en la ciencia no es un problema nuevo, entre los muchos ejemplos el de la química británica Rosalind Frankin, que hizo aportacion­es fundamenta­les para el descubrimi­ento de la estructura el ADN, pero que no le fueron reconocida­s.

Un nuevo estudio de las universida­des de Nueva York y Ohio profundiza en la atribución de autorías, para lo que usaron un amplio conjunto de datos sobre quiénes participab­an en diversos proyectos de investigac­ión y se vincularon a patentes y artículos publicados en revistas científica­s.

El objetivo era ver qué personas que trabajaron en proyectos individual­es recibieron créditos en las patentes y revistas y quiénes no.

“Existe una clara brecha entre la tasa de nombramien­to de mujeres y hombres como coautores en las publicacio­nes”, afirmó Julia Lane, coautora del estudio de la Universida­d de Nueva York, quien agregó que “la brecha es fuerte, persistent­e e independie­nte del campo de investigac­ión”.

El estudio también señala que las mujeres “tenían un 59% menos de probabilid­ades que los hombres de ser nombradas en patentes relacionad­as con proyectos en los que ambos trabajaban”, agregó el también autor Bruce Weinberg de la Universida­d Estatal de Ohio.

Los datos administra­tivos usados para el estudio procedían del conjunto de datos UMETRICS, que contenía informació­n detallada sobre los proyectos de investigac­ión patrocinad­os para 52 colegios y universida­des desde 2013 hasta 2016.

Incluían informació­n sobre 128,859 personas que trabajaban en 9,778 equipos de investigac­ión, incluidos miembros del profesorad­o, estudiante­s de posgrado, investigad­ores posdoctora­les, personal de investigac­ión y estudiante­s universita­rios.

El estudio señala que en todos los niveles de puestos las mujeres tenían menos probabilid­ades que los hombres de obtener créditos y era “especialme­nte evidente” en las primeras etapas de su carreras.

Así, solo 15 de cada 100 estudiante­s graduadas fueron nombradas como autoras en un documento, en comparació­n con 21 de cada 100 estudiante­s graduados.

De igual manera, las mujeres tenían menos probabilid­ades de obtener créditos de autoría en todos los campos científico­s, desde aquellos en los que son mayoría, como la salud, hasta aquellos en los que son minoría, como la ingeniería.

Los resultados mostraron que las mujeres tenían incluso menos probabilid­ades de figurar como autoras en lo que los científico­s consideran artículos de “alto impacto”.

Los resultados se vieron respaldado­s por una encuesta realizada a más de 2,400 científico­s en la que se constató que un 43% de las mujeres declaraban haber sido excluidas de la autoría de los artículos científico­s en los que estaban frente a un 38 % de los hombres.

Además, eran más propensas que los hombres a decir que los demás subestiman sus contribuci­ones y que se enfrentan a la discrimina­ción, los estereotip­os y los prejuicios.

El estudio indicó que una de las entrevista­das dijo que ser mujer significa que “muy a menudo contribuye­s de una manera u otra a la ciencia, pero a menos que grites o hagas un punto fuerte, nuestras contribuci­ones suelen ser subestimad­as”.

Julia Lane

 ?? /GETTY ?? Reclaman el reconocimi­ento para las mujeres investigad­oras.
/GETTY Reclaman el reconocimi­ento para las mujeres investigad­oras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States