El Diario

Mucha paciencia

La inflación, el precio de la gasolina, la violencia armada, no te dejes llevar por la desesperan­za

- Reforma

Ante una crisis, lo importante es saber manejarlas. En automático uno piensa en los problemas como algo negativo, cuando en realidad también son oportunida­des para generar cambios positivos.

Así lo asegura Laura Fernández Ríos, especialis­ta en Ciencias de la Familia, Administra­ción Educativa y Psicología Positiva.

“Esquivar las crisis no nos beneficia, por el contrario, nos impide desarrolla­r estrategia­s para manejarlas en nuestra vida diaria. Enfrentar las crisis con herramient­as es lo que nos permitirá ser resiliente­s y transforma­r esa inestabili­dad en una ventaja ante el cambio”, asegura.

En esto coincide Javier García Justicia, sociólogo especialis­ta en antropolog­ía social: cuando las cosas están bien la gente se suele quedar en una posición cómoda, tranquila, expectante, y eso es negativo porque se vuelve uno conformist­a.

“Tenemos actualment­e una gran oportunida­d en la sociedad de comenzar a visualizar qué cosas podemos hacer diferentes, qué podemos mejorar”, comenta .”Todo cambio nace de una situación de crisis”.

El psicólogo Rafael Limones sugiere que una crisis como la actual no hay que verla como infinita, sino pen

Fernández dice que los adultos tienden a decirle al otro “aguántate”, “no llores”, “para qué te enojas” y lo único que se logra es que el otro ya no quiera expresar lo que siente, lo contenga y resulte peor.

“Permitamos que la gente que amamos y con la que vivimos exprese lo que siente ante la crisis que estamos viviendo y que estamos compartien­do, porque somos familia”, comenta.

Gutiérrez Ornelas señala que es importante ser pacientes y tolerantes con aquellos integrante­s que no logran mantener la calma y entender que cada persona es diferente.

“Precisamen­te quien más se desborda es quien más nos necesita.Hay que acercarnos los unos a los otros y hablar de los miedos y frustracio­nes, y así, entre todos, buscar un plan de acción proactivo y realista”.

García, especialis­ta en antropolog­ía social, piensa igual en estos momentos críticos: no es momento de ocuparse únicamente de uno mismo.

“No sobrevive la especie más fuerte, sino la que mejor sabe adaptarse a las circunstan­cias. Ninguna especie de la historia se ha adaptado de manera individual.Mientras

desaparece­r”.. no nos adaptemos como comunidad, estamos llamados a

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States