El Diario

Aumenta el número de lesiones por cáncer de piel entre hispanos

El melanoma se diagnostic­a en etapas muy avanzada en pacientes latinos

- Fernando Martínez fernando.martinez@eldiariony.com

Aunque en los “libros” el riesgo de algunas formas cáncer de piel como el melanoma, no es un tema subrayado con línea roja para los hispanos de Nueva York, con la llegada del verano y las prácticas de exposición prolongada a los rayos solares sin protección, algunas organizaci­ones como la Alianza para la Investigac­ión del Melanoma (MRA) siguen alertando que “si bien es cierto que las tasas de este mal, son más altas entre los blancos, los casos han aumentado más del 20% en las últimas dos décadas entre los hispanos”.

En un informe actualizad­o con datos de este año, en efecto, el riesgo de presentar melanoma es de 1 entre 167 para los hispanos en comparació­n con 1 en 38 para los blancos no hispanos. Una pro

100

porción mucho mayor si se compara con 10 años atrás.

“Si bien, el melanoma ocurre con menos frecuencia entre los hispanos, cuando ocurre, se diagnostic­a en una etapa más avanzada de la enfermedad. Cuando se detectan y tratan a tiempo, la mayoría de los melanomas son altamente curables. Sin embargo, a medida que avanza se vuelve mucho más difícil de tratar”, destaca el informe de MRA.

Esta asociación médica destaca que sigue siendo un “mito común” que los hispanos no necesitan preocupars­e por el melanoma y otros tipos de cáncer de piel.

“El problema justamente por considerar que no son un grupo de riesgo, es que al igual que otras personas de color, a menudo experiment­an diagnóstic­os tardíos que complican la atención”, asevera el reporte.

Menos casos, pero más graves

En esta misma dirección, la organizaci­ón UCLA Health, que promueve la expansión de programas de salud equitativo­s, ratifica que los riesgos de cáncer de piel siguen aumentando en esta comunidad y que los datos muestran que en promedio este grupo étnico presenta tumores más gruesos y tienen una mayor probabilid­ad de metástasis (propagació­n) que sus pares blancos.

“Las razones de estas disparidad­es pueden incluir el desconocim­iento de los riesgos y síntomas, la falta de comportami­entos seguros frente al sol y un menor acceso a un seguro médico”, destacan portavoces de UCLA.

Noveno tipo de cáncer en NY

De acuerdo con datos del Departamen­to de Salud del Estado de Nueva York, el melanoma es el noveno tipo de cáncer más común entre hombres y mujeres. Las estadístic­as confirman además que más de 4,000 neoyorquin­os son diagnostic­ados con esta forma de cáncer cutáneo y 500 mueren por esta razón cada año.

Específica­mente, entre los adultos de 20 a 34 años, el melanoma se encuentra entre los cuatro tipos de cáncer más frecuentes.

Por su parte, el dermatólog­o colombiano Luis Manuel Carrizo, residente de Manhattan, quien se encuentra retirado de la práctica médica, desde hace cinco años, considera que “a la fecha” los hispanos especialme­nte los más jóvenes, siguen con la “visión limitada” de asumir que ser “moreno, trigueño, oscuro, indígena o simplement­e no rubio” es una condición que los libera de estas lesiones cancerígen­as.

“Se ha dicho hasta el cansancio sobre la necesidad de la protección solar y de los inconvenie­ntes de tostarse en el sol por horas. Pero a veces todas estas campañas son inútiles. Más puede la vanidad. Obviamente hay temas genéticos. Y hay gente que nunca toma sol y resulta positiva en estas lesiones. Pero en la gran

personas mueren cada año en la Gran Manzana y 1,000 reciben un nuevo diagnóstic­o destaca en su web el DOHMH

proporción de casos que atendí, la gente tenía hábitos poco saludables de exposición al sol. Es la verdad”, comentó el médico a El Diario.

Algunos cálculos publicados por la Sociedad Americana Contra el Cáncer ponen en foco que este 2022 se diagnostic­arán aproximada­mente 99,780 nuevos casos de melanoma (alrededor de 57,180 en hombres y 42,600 en mujeres).

Además se calcula que morirán aproximada­mente 7,650 personas (5,080 hombres y 2,570 mujeres) a causa de este mal.

 ?? ?? Los latinos deben prestar atención a las enfermedad­es de la piel.
Los latinos deben prestar atención a las enfermedad­es de la piel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States