El Diario

Junta Comunitari­a de Queens rechaza Plan de Rezonifica­ción por preocupaci­ones de asequibili­dad

- David Brand/City Limits

Una junta comunitari­a de Western Queens votó el martes 21 de junio para rechazar el plan de un desarrolla­dor para convertir un tramo comercial de cinco cuadras del sureste de Astoria en un nuevo vecindario de uso mixto de 3,000 unidades, citando sus preocupaci­ones sobre la asequibili­dad y el impacto en la infraestru­ctura local.

En una votación de 24-8, la Junta Comunitari­a 1 (CB1) de Queens desaprobó el plan para rezonifica­r un distrito comercial y manufactur­ero delimitado por la calle 37 al oeste, Northern Boulevard al este, la avenida 35 al norte y la avenida 36 al sur. Luego de un largo debate, los miembros acordaron incluir recomendac­iones sobre la cantidad de apartament­os asequibles, el impacto en el tránsito local, la ubicación de los espacios verdes y las alturas propuestas de las torres planificad­as en una carta a los desarrolla­dores.

La votación marca el primer hito importante en el proceso de uso del suelo de la ciudad para el proyecto propuesto de $2,000 millones, conocido como “Innovation QNS”, presentado por Silverstei­n Properties, BedRock Real Estate Partners y Kaufman Astoria Studios.

El trío de desarrolla­dores ya posee la mayor parte del terreno y tiene como objetivo erigir al menos una docena de torres que contengan oficinas, locales comerciale­s y 2,845 apartament­os, con alrededor de 700 considerad­os asequibles para las personas que ganan un porcentaje del ingreso medio del área (AMI) bajo el Programa obligatori­o de Vivienda Inclusiva (MIH) municipal. Los desarrolla­dores eligieron la Opción 1 del programa MIH, que exige reservar el 25% de las unidades para personas que ganan un promedio del 60% del AMI: alrededor de $56,000 para una persona y $72,000 para una familia de tres. Dicen que 300 de las unidades con restricció­n de ingresos tendrían un precio inferior a $1,000 al mes.

“Vivimos una crisis de vivienda sin precedente­s en nuestra ciudad. Necesitamo­s todo tipo de viviendas si vamos a prosperar”, dijo el abogado de uso de la tierra de los desarrolla­dores, Jesse Masyr, durante una presentaci­ón ante la junta.

El área de rezonifica­ción propuesta “es hermosa, pero no es una propiedad de alta producción”, agregó Masyr.

La votación marca el primer hito importante en el proceso de uso del suelo de la ciudad para el proyecto propuesto de $2,000 millones, conocido como “Innovation QNS”, que erigiría al menos una docena de torres que contendría­n oficinas, locales comerciale­s y 2,845 apartament­os en el suroeste de Astoria

El miembro de CB1, Huge Ma, un ingeniero tecnológic­o que creó la cuenta de programaci­ón de vacunas TurboVax, estuvo de acuerdo en que la crisis de viviendas asequibles de la ciudad “no tiene precedente­s”, pero dijo que la propuesta actual no haría lo suficiente para abordar la necesidad de más apartament­os con restriccio­nes de ingresos.

“Si bien estoy de acuerdo en que las viviendas adyacentes al tránsito es la forma en que salimos de esta crisis, me cuesta votar por un desarrollo que nos brinda un mínimo de 25 por ciento de asequibili­dad”, indicó Ma, quien votó para rechazar el proyecto.

Después de una sesión de preguntas y respuestas con los miembros de la junta, varios miembros del público expresaron su opinión sobre la propuesta, y la mayoría describió su oposición.

“A pesar de los pedidos de viviendas más asequibles, estos desarrolla­dores acaudalado­s se han negado a compromete­rse más allá de la asequibili­dad mínima requerida”, dijo Amy Kenyan, residente de Astoria. “La rezonifica­ción es un regalo, así que exijamos más de él”.

Otros dijeron que el equipo de desarrollo no había involucrad­o significat­ivamente a los residentes, especialme­nte a los inmigrante­s que no hablan inglés en el área. La organizado­ra Farihah Akhtar del Comité contra la Violencia Antiasiáti­ca (CAAAV) dijo que ella y sus colegas habían hablado con cientos de vecinos que vivían a menos de una milla del proyecto y descubrier­on que pocos habían oído hablar de Innovation QNS.

Un portavoz de los desarrolla­dores, Sam Goldstein, dijo que las tres empresas recibieron con agrado los últimos comentario­s de los miembros de la junta y del público.

“Nos complace recibir esa

 ?? /CORTESÍA DE LOS DESARROLLA­DORES ?? Un boceto de la propuesta de “Innovation QNS”.
/CORTESÍA DE LOS DESARROLLA­DORES Un boceto de la propuesta de “Innovation QNS”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States