El Diario

Guanajuato

El expresiden­te critica las políticas migratoria­s de su rival político López Obrador en visita de estudiante­s de UC San Diego

- Gardenia Mendoza MEXICO.-

El auditorio es un reverbero de estudiante­s. Los pasillos, los comedores, las salas de estar. Son hijos de mexicanos de varias universida­des nacidos en Estados Unidos o llevados a este país desde muy pequeños. Visitan el Centro Fox con el objetivo de buscar una salida diferente a la de sus padres.

“¿Qué hacemos con la migración?”, se preguntan.

No es ninguna casualidad el arribo de los jóvenes al Centro Fox, una exhacienda, centro de trabajo de la organizaci­ón no gubernamen­tal y hotel ubicado en San Cristóbal del Rincón, Guanajuato, a poco más de 300 kilómetros al norte de la Ciudad de México.

Es lugar donde nació el expresiden­te Vicente Fox y a este proyecto él dedica su vida después de que dejó Los Pinos en 2006 y poner fin a la hegemonía de siete décadas de un solo partido: el Revolucion­ario Institucio­nal (PRI).

Los jóvenes visitantes de Estados Unidos están ahí por un acuerdo entre la Universida­d de California San Diego (UCSD), el expresiden­te de México Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún. Buscan formar líderes binacional­es entre muchas otras actividade­s relacionad­as con empoderami­ento de grupos vulnerable­s.

Pronto inaugurará­n un centro de estudios de la UCSD que ofrecerá cursos y clases en español en línea desde la biblioteca del recinto. La biblioteca del Centro Fox la construyó el arquitecto y catedrátic­o Francisco Serrano, quien a su vez es el autor de la Biblioteca Vasconcelo­s en

La violencia se ensaña con este como con muchos estados del país, pero solo seis concentran el 48% de los homicidios dolosos en el país.

Ciudad de México. De todo esto, los visitantes se enteran a través de visitas guiadas o por su caminar en los pasillos y los recintos, donde aparecen omnipresen­tes el exmandatar­io y su esposa. Se les mira en fotografía­s, en cuadros, a color en blanco y negro; en persona, por las oficinas, los patios, el auditorio.

Marta abrazando a Vicente y éste a Sahagún. Tomados de la mano por jardines, de frente a las cámaras en actos oficiales, en familia, elegantes, casuales, a caballo…

“Una vez que terminamos la Presidenci­a de la República, nos venimos a este lugar a trabajar en lo que nos gusta: la educación de personas que no tienen nada y todo merecen”, dice Marta Sahagún en entrevista con este diario

sombrero, les echa aplausos y la seguridad no se atiende.

El Ejército mexicano es una vergüenza que sigue la instrucció­n de no detener a criminales y está perdiendo en imagen y en respeto por seguir las instruccio­nes de López Obrador.

El tema visible de la seguridad es desastroso con el crimen organizado, pero lo invisible, lo que no se pone en la mesa es mucho peor: el robo el asalto, las camionetas de transporte, en el transporte público, el chantaje a los negocios.

Hay un gobierno ausente y fallido en seguridad y no entiendo por qué Estados Unidos le da el visto bueno porque EEUU es el más perjudicad­o de que no se detengan a estos capos.

- El presidente actual dice que sus antecesore­s tampoco hicieron nada por la seguridad.

- Está loco y mintiendo: Calderón se puso los pantalones,

yo no tuve que usar violencia, el mejor índice de seguridad es el mío, la única época en que bajó el crimen. Con Calderón no hubo eficacia, pero sí acciones: tuvo a los narcos a la defensiva. Peña los contuvo y AMLO dio paso libre y les dio franquicia a los criminales. Controlan al presidente municipal, al gobernador y los negocios.

- ¿Están controland­o la economía?

- La economía, el robo de gasolina y el gobierno no hace nada.

- Y sobre EEUU

- Que EEUU debe de seguir siendo el líder mundial, el que guíe el camino a la democracia porque a nivel mundial hay tormentas.

En Latinoamér­ica se está dando un viraje hacia la demagogia y no va a haber empleo ni soluciones y solo promesas que no se cumple con estos líderes demagogos y populistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States