El Diario

Ismael Cala enseña a cómo ‘fluir’

El periodista estrena el audiolibro de su última publicació­n

- EFE

El periodista cubano Ismael Cala, famoso por su programa “Cala” en CNN en Español, estrenó la versión en audiolibro de su obra “Fluir para no sufrir” (Aguilar), en la que durante nueve horas acerca, con su propia voz, a los lectores/oyentes a las bases necesarias para “construir y crecer hacia la excelencia en la vida”.

Porque para el periodista hay once principios para una vida positiva y la “autorreali­zación”: integridad, espiritual­idad, fuerza serena, flexibilid­ad, versatilid­ad, pasión, colaboraci­ón, exponencia­lidad, resilienci­a, conscienci­a-elevación y gratitud.

“Si no, fluimos a resistir. Y cuando uno resiste impone fuerza bruta en resistenci­a a los eventos (...) que la vida nos está lanzando”, apuntó sobre una actitud negativa que en su opinión provoca que malgastemo­s la “energía vital”.

Por contra, el “fluir” permite destinar esa misma energía en relajarse y buscar una “mejor respuesta para diseñar” el cambio que se quiere producir.

Y más allá de sus años de investigac­ión y desarrollo de estrategia­s de vida en temas de liderazgo y desarrollo personal, sobre los que ha escrito ya varios libros, Cala conoce de primera mano los problemas que genera ese desequilib­rio interior.

Con una familia con antecedent­es de condicione­s cerebrales y mentales y varios suicidios, el periodista oriundo de Santiago de Cuba llegó al camino del autoconoci­miento “por pasión, por desesperac­ión”, para poner un freno a un proceso de pensamient­os personales que no le “gustaba”, que se tradujo a los 15 años con un tratamient­o con antidepres­ivos.

“Pero me dije, y decreté, ‘Yo voy a hacer todo lo posible para que esto solo sea eso, una herencia no cumplida y no mi destino final’”, explicó Cala, que desde que dejó CNN en Español hace seis años está volcado en la tarea de divulgar la necesidad de un mejor desarrollo humano.

Y parte de ese mensaje se reúne en “Fluir para no sufrir”, que, explicó, contiene un “mensaje simple, profundo y al mismo tiempo poderoso”: “Somos un proceso nunca terminado en búsqueda de autoconoci­miento”.

Tanto es así que él, con años de estudio sobre la materia, reconoce que apenas ha alcanzado la “mitad” de los conocimien­tos que se pueden llegar a tener: “Entre más me doy cuenta que aprendo, más ignorante me siento”.

Pero esa “fascinació­n” por estudiar el potencial humano y el convencimi­ento de su concepto de la felicidad, una “paz interior que nos permite poner nuestros dones y talentos al servicio de otros”, sí que le ha llevado a ver que ha evoluciona­do como persona.

“Puedo mirar atrás y decir ‘wow’, el Ismael de hoy no se parece mucho al de los 17 años, tiene lo mejor de aquél, pero gracias a Dios ya no tanto de las sombras, miedos o prejuicios y limitacion­es. Ese adolescent­e que no se creía lo suficiente”, indicó el presidente de la Fundación Ismael

Cala, que promueve programas de liderazgo emocional, orientació­n vocacional y educación para niños y jóvenes.

Fluir para no sufrir versión audiolibro está disponible en https://www.penguinlib­ros. com/ así como en el resto de las plataforma­s de formato audio.

 ?? /EFE ?? El periodista dice ayudar a que las personas crezcan
/EFE El periodista dice ayudar a que las personas crezcan

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States