El Diario

Incentivo a los agricultor­es del estado

- David Ramírez/Especial Impremedia

En la ciudad de Nueva York, los pacientes a quienes sus nutricioni­stas les prescriban una dieta rica en verduras y frutas frescas, no tendrán pretexto para no seguir esas recomendac­iones, puesto que estarán accesibles en la misma puerta de los hospitales.

“Me gustan estas ferias. Las hortalizas tienen más color, son gustosas y más saludables”, dijo la salvadoreñ­a Hortensia Mejía.

Como Mejía que fue a visitar a su madre en el Metropolit­an Hospital, algunos pacientes, trabajador­es de salud y vecinos del área, elogiaron los puestos de venta, la iniciativa lanzada por el NYC Health + Hospitals, que permite alojar los mercados de agricultor­es en los hospitales públicos y centros de salud comunitari­os en toda la ciudad.

“Es una gran idea que debería ampliarse todo el año. Al mismo tiempo que es una inversión para la salud de los neoyorquin­os, ayuda a la economía”, dijo Jeff Fregone, un residente del área.

Los neoyorquin­os entrevista­dos coinciden en que la apertura de los puntos de venta en los hospitales, favorece que los consumidor­es adquieran alimentos locales.

“Estos programas mejoran los muchos beneficios económicos, educativos y sociales que los mercados de agricultor­es brindan a sus comunidade­s”, comentó por su parte la trabajador­a social, Jane Miranda.

De acuerdo con los organizado­res, el programa se extenderá hasta finales de noviembre y en algunas localizaci­ones, habrá demostraci­ones culinarias sobre cómo preparar algunas recetas utilizando vegetales.

“Las frutas y verduras son esenciales para una dieta saludable que propicie la buena salud. Estos mercados de agricultor­es harán que sea más fácil y asequible para nuestros pacientes, y las comunidade­s, comer de manera saludable”, dijo durante el anuncio del programa el director ejecutivo del NYC Health + Hospitals, doctor Mitchell Katz.

En la implementa­ción de estos mercados, interviene­n varias organizaci­ones sin fines de lucro como GrowN

YC, Harvest Home, Uptown Grand Central y el Departamen­to de Agricultur­a y Mercados del Estado de Nueva York, los que enfatizan que el programa tiene como objetivo, facilitar que cualquier persona de la comunidad acceda a frutas y verduras frescas a buen precio.

“La comida saludable es una medicina a la que todos los neoyorquin­os deberían tener acceso”, dijo en su oportu

Según el Departamen­to de Agricultur­a y Mercados del Estado de Nueva York, en la última década, la cantidad de mercados de agricultor­es a través del estado ha crecido a un ritmo acelerado.

En la actualidad, a través del estado hay cerca de 700 mercados de agricultor­es, 250 puestos agrícolas y 10 mercados móviles que a la vez se aprovision­an de más de 33,000 granjas familiares. El Departamen­to apoya la red estatal de mercados de agricultor­es a través de programas que amplían las ventas, promueven una mejor nutrición y ayudan a aumentar el consumo de frutas y verduras frescas cultivadas localmente.

nidad el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams.

 ?? /FOTOS DAVID RAMÍREZ ?? Consumidor­es aprovechan­do la venta de productos frescos en el mercado instalado
frente al Metropolit­an Hospital.
/FOTOS DAVID RAMÍREZ Consumidor­es aprovechan­do la venta de productos frescos en el mercado instalado frente al Metropolit­an Hospital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States