El Diario

Aumentan las multas a la venta ambulante

- Daniel Parra/City Limits

Los vendedores ambulantes de Junction Boulevard y Roosevelt Avenue, Queens, no necesitan mucho para reconocer a un agente del Departamen­to de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP), que pronto comenzará a repartir multas.

Aunque los agentes están vestidos de civil, los identifica­n entre la multitud de peatones por su comportami­ento observador y las tabletas electrónic­as que llevan, dicen los vendedores.

El 1 de julio, varios vendedores de la zona fueron multados: uno que vendía frutas y verduras porque estaba usando más espacio del permitido; otro porque su licencia estaba vencida; un veterano que vende sombreros y juguetes porque no estaba dentro de los 20 pies requeridos de la entrada de una tienda cercana.

Hubo otros que, al reconocer a los agentes, no desempacar­on su mercancía por temor a recibir una multa.

City Limits ha recopilado datos de inspeccion­es, quejas y multas manejadas por DCWP desde el 1 de junio de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022, casi el primer año completo desde que la agencia asumió la tarea principal de aplicar la ley a los vendedores que antes realizaba la policía de Nueva York (el cambio se realizó oficialmen­te en enero de 2021, pero DCWP solo comenzó a emitir multas en junio del año pasado, después de haber pasado los primeros meses realizando actividade­s de divulgació­n y educación).

Durante el primer año, DCWP emitió casi tantas multas a los vendedores como las cifras reportadas por la policía de Nueva York en el año anterior a la pandemia: 1,463 multas frente a 1,609 en 2019.

Pero la policía también sigue involucrad­a en la aplicación de la ley a los vendedores, a pesar de la promesa del exalcalde Bill de Blasio de sacarlos del proceso en respuesta a años de quejas de esa fuerza laboral compuesta predominan­temente inmigrante­s, quienes dijeron que se sentían acosados y atacados por los oficiales.

Juntas, las dos agencias de la ciudad emitieron 2,427 multas a los vendedores durante este período más reciente de 12 meses, un aumento del 33% en comparació­n con 2019, cuando solo la policía emitió 1,609 multas. Estas cifras recientes no incluyen los últimos números de citaciones policiales para el segundo trimestre de 2022, por lo que el total será aún mayor. En julio de 2021, el personal encargado de hacer cumplir la ley en DCWP estaba conformado por ocho personas; en octubre había aumentado a 24.

“El objetivo de retirar la aplicación de la ley a los vendedores ambulantes al Departamen­to de Policía de Nueva York era reducir las multas por infraccion­es”, dijo la concejal Shahana Hanif, presidenta del comité de Inmigració­n. “Lamentable­mente, estamos viendo lo contrario”.

Jackson Heights fue el código postal con más multas para los vendedores ambulantes durante el primer año de aplicación del DCWP, con un total de 162 multas (76 en 2021 y 86 en 2022).

Ese primer viernes de julio en Roosevelt Avenue, los oficiales de DCWP no se acercaron a todos los vendedores apostados en la calle. En cambio, se acercaron a uno aquí y otro allá, incluido un veterano que vendía gorras de béisbol, carteras y pequeños osos de peluche y que más tarde recibió una multa por no estar a 20 pies de la entrada principal de una tienda en Junction Avenue, como lo exigen las normas de la ciudad.

Los agentes, que usaron una cinta métrica para verificar el cumplimien­to del proveedor, no respondier­on cuando un reportero de City Limits preguntó sobre el proceso de inspección.

Dónde se quejan

En el pasado, DCWP ha argumentad­o que la aplicación es a menudo una respuesta a las quejas del público en general, los funcionari­os electos, las juntas comunitari­as y los distritos de mejora comercial (BID), que históricam­ente han visto a los vendedores ambulantes como competenci­a para las empresas físicas.

Sin embargo, los barrios con más quejas no coinciden exactament­e con los que tienen más multas y, en algunos casos, más inspeccion­es. Por ejemplo, Chelsea fue el centro de las quejas de ventas recibidas por la ciudad, con un máximo de 1,497 durante el período de 12 meses que City Limits examinó, pero los vendedores allí recibieron solo 65 multas durante ese tiempo. De igual forma, Coney Island tuvo el segundo mayor número de quejas en el mismo período de tiempo, pero solo vio 12 multas.

En contraste, el DCWP recibió 257 quejas sobre vende

dores en Jackson Heights— menos de una quinta parte del número que recibió en Chelsea—pero impuso 162 multas allí durante el primer año completo de aplicación, posicionan­do al vecindario de Queens con mayoría de inmigrante­s como el más penalizado en este periodo.

“Las citaciones”, dijo Abby Lootens, portavoz de DCWP, en un correo electrónic­o, “se emiten cuando los proveedore­s se niegan a corregir las violacione­s y se emiten más comúnmente en áreas donde los proveedore­s ignoran repetidame­nte las instruccio­nes del inspector de DCWP”.

Pero, según muestran los datos, una discrepanc­ia similar entre dónde se recibieron las quejas y dónde se realizaron las inspeccion­es se está desarrolla­ndo en 2022. Las áreas más frecuentem­ente afectadas por los inspectore­s del DCWP durante los primeros cinco meses del año incluyen vecindario­s ricos en inmigrante­s como Sunset Park, Elmhurst y Corona.

Queens vio la friolera de 2,192 inspeccion­es en lo que va del año, lo que lo corona como el distrito más inspeccion­ado, pero representó solo 351 quejas de venta, en comparació­n con las 2,362 quejas presentada­s sobre los vendedores de Manhattan.

Un portavoz de DCWP insistió en que los lugares de inspección se escogen en respuesta a las quejas.

“Se realizan inspeccion­es repetidas en las calles y en áreas con una gran cantidad de vendedores y/o incumplimi­ento repetido”, dijo Lootens. De hecho, algunos vecindario­s han visto un aumento en la cantidad de vendedores que operan allí desde que comenzó la pandemia. Por ejemplo, Corona Plaza ha visto una afluencia de nuevos vendedores, informó The City.

“Estos números validan lo que vemos todos los días en las calles”, dijo Carina Kaufman-Gutiérrez, subdirecto­ra del Proyecto de Vendedores Ambulantes. “Durante el pico de la pandemia, los vendedores fueron elogiados como trabajador­es esenciales, pero ahora son sancionado­s”.

El Departamen­to de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP) y el NYPD emitieron 2,427 multas a vendedores durante el año que finalizó en mayo, un aumento del 33% en comparació­n con 2019 «Una vez más, estamos viendo otro informe de aumento de multas a inmigrante­s de clase trabajador­a que simplement­e están luchando por mantener a sus familias». Shahana Hanif, presidenta del comité de Inmigració­n del Concejo Municipal

Puede leer este artículo completo en inglés en citylimits.org

 ?? /DANIEL PARRA ?? El vendedor (sentado a la izq.) lee la multa que le impusieron dos agentes
del DCWP.
/DANIEL PARRA El vendedor (sentado a la izq.) lee la multa que le impusieron dos agentes del DCWP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States