El Diario

NO AL ABUSO DE NUESTROS QUERIDOS VIEJITOS

- Frankie Miranda B@ HispanicFe­d Presidente de la Hispanic Federation

Un estudio que llevó a cabo en 2014 el National Center on Elder Abuso, o NCEA, un organismo nacional dedicado al estudio del abuso contra los envejecien­tes, las personas mayores de nuestra comunidad sufren altas tasas de malos tratos. La violencia contra ese sector ya sea física o de otra índole, nos provoca un rechazo instintivo porque se trata de víctimas que, por lo general, necesitan más ayuda y cuentan con menos recursos para defenderse. Por eso, varias organizaci­ones comunitari­as de nuestra Hispanic Federation se dedican a prevenir el abuso de las personas de edad, y a paliar sus consecuenc­ias.

Pese a que el estudio del NCEA se realizó hace varios años, describe un problema que no ha tenido grandes cambios desde entonces. El estudio indicó que cuatro de cada 10 envejecien­tes hispanos han sido objeto de por lo menos una forma de abuso, y que algo más de dos de cada 10 han sufrido por lo menos dos tipos de maltrato. Casi una de cada cuatro víctimas (25%) alegó maltrato psicológic­o o emocional; más de una de cada 10 (10.7%) dijo haber recibido malos tratos físicos, y nueve de cada 10 (9%) señalaron haber sufrido abuso sexual. Además, el 16.7% fue blanco de explotació­n financiera y bastante más de uno de cada 10 (11.7%) recibió atención deficiente de sus cuidadores. reocupa especialme­nte que sólo el 1.5% de las víctimas haya denunciado esos abusos a la Oficina de Servicios de Protección para Adultos

Además de los abusos más obvios, como el físico, emocional o sexual, hay otros menos

Pevidentes, como la sustracció­n total o parcial de bienes o beneficios de parientes o vecinos mayores. Por ejemplo, las asignacion­es del Seguro Social, los cupones de alimentos y otros beneficios sociales, o los depósitos bancarios y las tarjetas de crédito de los envejecien­tes.

Pocas personas de edad avanzada denuncian estas formas de abuso. En algunos casos ni siquiera son consciente­s de que son víctimas porque no están seguras de lo que está sucediendo, porque dependen emocionalm­ente de quienes les estafan o porque sienten cariño y pena por ellos. todo esto debe agregarse que los envejecien­tes son el blanco preferido de estafadore­s profesiona­les desconocid­os, especialme­nte por medio de llamadas telefónica­s y en menor grado el correo electrónic­o. Por cortesía, por temor o por soledad, muchas personas de edad avanzada son víctimas fáciles de esos depredador­es.

Entre las organizaci­ones de la Hispanic Federation que prestan ayuda a los envejecien­tes figuran RAIN Inc., (718) 239-4358; Adelante de Suffolk, (631) 234-1049; y Hermandad Hispana, de Rockville Center, (516) 7666610. VIP Violence Interventi­on Program, por su parte, tiene una línea telefónica de emergencia bilingüe y gratuita, 1-800-664-5880.

Y para ponerse en contacto con la Oficina de Servicios de Protección para Adultos de Nueva York, llamen al 1-844697-3505 Para más informació­n sobre la Hispanic Federation, usen nuestra línea gratuita y bilingüe, (866) 432-9832, o visiten www.hispanicfe­deration.org.

A

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States