El Diario

Juanes llega a los 50 sin nostalgia

El colombiano lanza una biografía para celebrar su cumpleaños

- Ivonne Malaver EFE CORTESÍA

Juanes celebró ayer 50 años de vida sin nostalgia, con el lanzamient­o de una biografía llena de aciertos y desacierto­s de la que agradece ha sido una carrera musical “impresiona­nte”.

El cantante ya tiene más de 1.500 millones de segundos de vida, cifra con la que juega para darle nombre a su nueva biografía, escrita por el periodista colombiano Diego Londoño.

“Esos números básicament­e son los segundos que han pasado desde el 9 de agosto de 1972 hasta el 9 de agosto del año 2022”, subraya Juanes y niega entre risas que sea para disimular su edad porque dice estar “feliz” con sus 50.

“Es arte”, recalca, al señalar que es una forma de tomarse con diversión esta época de su carrera en la que se siente pleno. “Yo estoy muy agradecido, yo me despierto por la mañana cada día y tengo mucha gratitud porque de verdad que lo que ha pasado en mi carrera musical y en mi vida ha sido pues impresiona­nte”.

“Hablar de Juanes es narrar parte de la historia de la música en Latinoamér­ica y el mundo”, explica el dominicano Juan Luis Guerra en el prólogo del libro editado por Aguilar, sello de Penguin Random House, y alaba su capacidad “de mezclar sus raíces con el rock y otros géneros musicales de una forma impresiona­nte”.

Para el colombiano son palabras que lo llenan de “emoción” por venir del que considera el “Quinto Beatle”, una “eminencia como persona y como músico”.

Superstici­oso, disciplina­do, de un silencio prudente, evasivo con la petulancia y convencido de que se puede escuchar a Slayer y Los Visconti “y no hay problema alguno”, es el perfil que ofrece la biografía de Juanes en 230 páginas.

Titulada “1,576,800,000 segundos”, la biografía echa además un vistazo al Juanes

 ?? ?? La publicació­n (der) se titula “1.500 millones de segundos de vida”.
La publicació­n (der) se titula “1.500 millones de segundos de vida”.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States