El Diario

Nicaragüen­ses expulsados reciben permiso humanitari­o

- EFE DULLES

En hoteles El Departamen­to de Estado ha organizado el recibimien­to de los presos “para que se queden en hoteles durante su primer período con la ayuda de ONGs.

Los 222 presos nicaragüen­ses expulsados a EEUU han recibido un permiso humanitari­o que les permitirá vivir y trabajar en el país norteameri­cano, dijo ayer un funcionari­o del Departamen­to de Estado.

El funcionari­o compareció ante los periodista­s concentrad­os en los alrededore­s del hotel de Virginia, adonde el grupo fue trasladado tras llegar al aeropuerto de Dulles (Virginia), en las afueras de Washington.

Los nicaragüen­ses, entre los que se encuentran figuras políticas, periodista­s y miembros de la sociedad civil, están recibiendo distintos tipos de asistencia para poder quedarse en EE.UU., explicó el funcionari­o.

“Aquí tienen hotel, comida y cosas básicas durante unos días y también asistencia legal si es necesario”, recalcó.

EEUU ha estado “trabajando durante la última semana” para recibir a los excarcelad­os de manera “unilateral” por el Gobierno de Daniel Ortega, subrayó el funcionari­o.

“Reconocemo­s que es un paso positivo del Gobierno de Nicaragua y esperamos que esto pueda seguir”, agregó la fuente estadounid­ense.

El Ejecutivo nicaragüen­sea despojó de su nacionalid­ad a las 220 personas que llegaron hoy a la capital estadounid­ense. Entre los excarcelad­os están los ex precandida­tos presidenci­ales

Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga.

Chamorro contó en declaracio­nes a medios que se enteraron de que habían sido liberados y que volaban rumbo a EEUU cuando ya estaban en el avión. En una comparecen­cia de prensa, el portavoz del Departamen­to de Estado, Ned Price, confirmó que los presos han llegado a Washington y aseguró que aceptaron viajar a Estados Unidos de forma voluntaria.

Según apuntó, las autoridade­s estadounid­enses se aseguraron antes de que subieran al avión de que “cada uno de ellos deseaba viajar a Estados Unidos”.

Organizaci­ones internacio­nales, como la ONU y la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), han pedido repetidame­nte a Nicaragua la liberación de los presos políticos.

La CIDH calificó de “deplorable­s” las condicione­s en las que se encontraba­n los presos en Nicaragua y sus familias señalaron que eran sujetos a tratos crueles y no tenían acceso a agua potable, alimentaci­ón suficiente ni atención médica.

 ?? /EFE ?? El ex precandida­to presidenci­al Juan Sebastián Chamorro (i), uno de los presos políticos expulsados.
/EFE El ex precandida­to presidenci­al Juan Sebastián Chamorro (i), uno de los presos políticos expulsados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States