El Diario

URGE PASAR A LA ACCIÓN EN EL TEMA MIGRATORIO

- Maribel Hastings y David Torres Bj@ AmericasVo­ice AMERICA’S VOICE

Durante décadas pasadas y en años recientes el tema de la reforma migratoria se ha convertido en una especie de trámite en los discursos del Estado de la Unión. El martes en la noche el presidente Joe Biden, en su segundo discurso sobre la situación del país,pidió a los republican­os hacer del tema uno bipartidis­ta como en el pasado.

Y presagiand­o que será una tarea imposible, agregó: “Si no aprueban mi reforma migratoria amplia, por lo menos aprueben mi plan para proveer el equipo y los agentes para asegurar la frontera. Y una vía a la ciudadanía para los Dreamers, quienes tienen estatus temporal, trabajador­es agrícolas y trabajador­es esenciales”. Pero la referencia al tema migratorio fue brevísima y bastante desangelad­a.

Los demócratas siguen hablando de que dicha reforma es urgente, justa y necesaria; y los republican­os siguen diciendo que sin fronteras controlada­s no hay reforma. Y, al final, nada pasa.

Pero en ese “nada pasa” se encuentran estancadas las vidas de millones de personas que con su fuerza de trabajo son el motor de cientos de comunidade­s alrededor del país

Ciertament­e no hay que obviar las razones de ese estancamie­nto, ni de que han sido los republican­os el obstáculo central para el avance de dicha reforma. Pero eso tampoco justifica la inacción.

Anoche, como en ocasiones previas, en el discurso no faltaron los simbolismo­s como la beneficiar­ia de DACA y activista de West Chester, Pennsylvan­ia, Mitzi Colín López, invitada por la primera dama, Jill Biden. Se trata de que los estadounid­enses vean el rostro de quienes se beneficiar­ían de la escurridiz­a legalizaci­ón.

Es decir, a estas alturas los simbolismo­s ya deberían dar paso a acciones concretas en materia migratoria, pues esa película es bastante conocida, sobre todo por quienes están directamen­te afectados y necesitan una respuesta que les permita gozar a plenitud del país que han elegido como hogar, para ellos y para sus familias.

Lamentable­mente, la realidad no es muy alentadora. Los republican­os controlan la Cámara Baja y su agenda se centra en propagar teorías conspirati­vas promovidas por nacionalis­tas blancos de que estamos siendo “invadidos” y que la frontera con México está “fuera de control”, o de que los liberales quieren “reemplazar” a los anglosajon­es con minorías para acaparar el poder político.

Biden está entre la espada y la pared. Por un lado, la mayor parte de los asuntos que intenta resolver mediante acciones administra­tivas y ejecutivas está trabada en los tribunales, como el caso del Título 42. Entretanto, las políticas que ha implementa­do no han caído bien entre muchos sectores pro inmigrante­s por considerar que son una extensión de las nefastas políticas de Donald Trump.

Biden pide colaboraci­ón y bipartidis­mo a un Partido Republican­o extremista que solo quiere hundirlo. Es mejor invertir capital político en lo que pueda lograrse a nivel legislativ­o, como la legalizaci­ón de los Dreamers, o a nivel ejecutivo como el TPS para Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States