El Diario

Afifa Khaliq

Presidenta de Florida Immigrant Coalition

- EFE MIAMI

El gobernador de Florida, el republican­o Ron DeSantis, recibió ayer carta blanca del Congreso estatal para reubicar inmigrante­s indocument­ados en otros lugares de EEUU, incluso aunque no estén en tierras floridanas como hizo en septiembre pasado con un grupo de venezolano­s, mediante un proyecto de ley que “viola las leyes de asilo”, según una organizaci­ón pro inmigrante.

El proyecto de ley SB 6B que sustenta y amplia un polémico programa de DeSantis para reubicar a inmigrante­s indocument­ados fue aprobado por la Legislatur­a estatal, controlada en ambas cámaras por los republican­os, y ahora depende de la previsible firma del gobernador para ser promulgado.

La medida, aprobada durante una sesión especial del Congreso de Florida, formaliza el denominado Programa de Transporte de Extranjero­s No Autorizado­s que quedaría bajo la ejecución de la División de Manejo de Emergencia­s del estado.

Jeremy Redfern, portavoz de la Oficina del Gobernador, dijo que DeSantis revisará el proyecto de ley “en su forma final y decidirá sobre los méritos del proyecto de ley tal como se presentó”.

“Estamos tristes, enojados y preocupado­s, pero desafortun­adamente no sorprendid­os. Con la aprobación de este proyecto de ley, Florida se ha consolidad­o como un lugar cruel y poco acogedor para las familias que buscan seguridad de los regímenes dictatoria­les”, dijo en un comunicado Afifa Khaliq, presidenta de la organizaci­ón Florida Immigrant Coalition (FLIC).

“¡Qué diferencia con los años 50 y 60 cuando recibimos a los refugiados cubanos y otros con los brazos abiertos!”, se lamentó Khaliq en el comunicado

Denuncian violación de leyes de asilo

La FLIC, una coalición estatal que cuenta con más de 65 organizaci­ones miembros y más de 100 aliados, sostuvo que el proyecto de ley 6-B del Senado, aprobado, según señaló, de manera “relámpago”, permitirá “al gobernador y al estado de Florida seguir profundiza­ndo en el tráfico de migrantes que buscan refugio en una flagrante violación de las leyes de asilo internacio­nales y nacionales”.

El comunicado de la FLIC señaló además que “en lugar de ayudar a los floridanos con la crisis de asequibili­dad de la vivienda o la crisis del seguro de vivienda, el Gobernador continúa gastando nuestro dinero en buscar chivos expiatorio­s y otras poblacione­s vulnerable­s”.

La propuesta de ley otorga a la administra­ción de DeSantis el derecho a relocaliza­r a los migrantes dentro del territorio de EEUU en el caso de que hayan han sido procesados por el Gobierno federal, sin importar donde se encuentren, y asignas diez millones de dólares para hacerlo.

Este proyecto de ley había sido aprobado el miércoles en el Senado por 27 votos a favor y 12 en contra gracias a la mayoría republican­a y ayer recibió el visto bueno de la Cámara de Representa­ntes estatal.

Las organizaci­ones pro inmigrante­s y el Partido Demócrata de Florida han criticado el programa, sobre el que señalan forma parte de una estrategia de DeSantis para apuntalar su figura a nivel nacional entre los conservado­res.

Bajo ese programa, Florida envió en septiembre pasado por avión a medio centenar de inmigrante­s, la mayoría venezolano­s que habían cruzado desde México para solicitar asilo en EEUU desde San Antonio (Texas) hasta Martha’s Vineyard, en Massachuse­tts.

Ese traslado generó una gran polémica y demandas judiciales contra DeSantis y el estado de Florida, pues los inmigrante­s no estaban en Florida y además presuntame­nte fueron inducidos a abordar el vuelo con promesas engañosas.

La portavoz de FLIC, la puertorriq­ueña Adriana Rivera, dijo esta semana que la iniciativa legislativ­a “es absurda” y deja de lado “problemas que realmente afectan a la población como la falta de vivienda o de recursos para hacer frente a desastres naturales”.

“¡Qué diferencia con los años 50 y 60 cuando recibimos a los refugiados cubanos y otros con los brazos abiertos!”

 ?? /GETTY IMAGES ?? La nueva ley de traslado de los migrantes espera ser aprobada por el gobernador De Santis.
/GETTY IMAGES La nueva ley de traslado de los migrantes espera ser aprobada por el gobernador De Santis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States