El Diario

El correísmo vuelve como la mayor fuerza política

Terminan tres décadas de dominio de los socialcris­tianos en Guayaquil

- Susana Madera/EFE QUITO

El izquierdis­ta movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresiden­te Rafael Correa, ha quedado posicionad­o como la mayor fuerza en un Ecuador políticame­nte atomizado, en el que ha captado espacios claves y terminado con tres décadas de hegemonía de la derecha en Guayaquil.

El correísmo se alzó con el triunfo en el proceso electoral del pasado domingo, en el que confluían tres elecciones: las locales, las del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el referéndum convocado por el Gobierno del conservado­r Guillermo Lasso, en el que la RC promociona­ba el “No”.

En las seccionale­s, la RC logró nueve prefectura­s de las veintitrés en juego, más de cincuenta alcaldías, entre ellas la capital Quito, la ciudad de Guayaquil, considerad­a el motor económico más potente del país, junto a otras capitales provincial­es de la costa, como Esmeraldas, y del interior, como Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Un triunfo así no lo habíamos logrado ni cuando éramos Gobierno, ni cuando teníamos el partido más grande en la historia del país perfectame­nte estructura­do”, aseguró Correa (2007-2017).

Además, a tenor de los resultados oficiales preliminar­es, el correísmo tendrá cuatro de los siete miembros del CPCCS, mientras -con el escrutinio aún en proceso- el “No” se ha impuesto en el referéndum.

Para el analista político

César Ulloa, el resultado de las elecciones evidencia una atomizació­n del sistema de organizaci­ones políticas en el país, pues ni los márgenes de ganancia ni las diferencia­s entre el vencedor y el segundo son muy amplias, en algunas ciudades.

Con el 99.85% escrutado, el candidato de la RC, Pabel Muñoz, se hizo de la alcaldía de Quito con el 25.19%, mientras en segundo y tercer lugar quedaron el izquierdis­ta Jorge Yunda y Pedro Freile, con 22.19% y 21.97%, respectiva­mente.

Otro panorama ofrecen los resultados en la ciudad costera de Guayaquil, donde con el 99.35% escrutado, Aquiles Álvarez, de la RC, no sólo logró el 39.87% de los votos, frente a la socialcris­tiana Cynthia Viteri, que en su búsqueda de la reelección, logró el 30.37%, sino que el movimiento izquierdis­ta terminó con tres décadas de hegemonía de los socialcris­tianos en esa ciudad.

Escrutado el 97.10% de los votos para prefectos en la provincia del Guayas (cuya capital es Guayaquil), la RC se asegura otro gran triunfo con un holgado triunfo de Marcela Aguiñaga (34.57%), seguida de lejos por la socialcris­tiana que buscaba la reelección Susana González (25.56%).

También el correísmo se consolidó en la provincia de Manabí, su bastión histórico, donde con el 99.64% escruta

Movida de Lasso

El presidente Guillermo Lasso refrescó esta semana una parte de su equipo de colaborado­res y asumió nuevamente la derrota sufrida en las votaciones del pasado domingo cuando perdió en un referendo que impulsó para aplicar reformas a la Constituci­ón. “Sé muy bien que un entendimie­nto nacional no se generará de la noche a la mañana”, pues ello pasa por “reconstrui­r puentes de confianza”, agregó el mandatario que llamó a un “gran acuerdo nacional”, aunque de manera inmediata varios grupos políticos y sociales rechazaron esa posibilida­d.

do, Leonardo Orlando, logra la reelección con el 42.83 %, alejado diez puntos porcentual­es del segundo, Agustín Casanova.

Con menos margen, pero con igual triunfo del correísmo, en Azuay, otra de las provincias de mayor electorado, Juan Lloret logra la prefectura con 20.30%, seguido de cerca por Marcelo Cabrera, con 19.62%.

Asimismo, con el 99.84% escrutado, Paola Pabón refrenda la reelección en la Prefectura de Pichincha (cuya capital es Quito), con el 27.98%, seguida por Guillermo Churuchumb­i, con el 25.55%.

“En Guayas es evidente una derrota de una fuerza política muy importante, pero en el país hay una atomizació­n en general”, dijo Ulloa, al añadir que en la alcaldía de Cuenca, Cristian Zamora, de la Izquierda Democrátic­a, gana con el 18.58%, seguido por el actual burgomaest­re Pedro Palacios (17.48%) y Adrián Castro (16.93%).

“Primer paso”

Porcentaje­s a parte, Ulloa sostiene que el correísmo “mantiene su fidelizaci­ón en el electorado frente a la fragmentac­ión de las fuerzas de oposición”, y el haber ganado en las locales “simbólicam­ente es un mensaje muy fuerte” por tratarse de las provincias que concentran el mayor número de votos.

E indudablem­ente ha quedado trazado un nuevo mapa político con el correísmo a la cabeza, que se ha asegurado, además, la mayoría en el CPCCS, encargado de elegir a autoridade­s como el contralor, procurador y el fiscal general.

 ?? /EFE ?? La prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón (c), junto al candidato de Revolución Ciudadana a alcalde de Quito, Pabel Muñoz (i) celebran tras las elecciones.
/EFE La prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón (c), junto al candidato de Revolución Ciudadana a alcalde de Quito, Pabel Muñoz (i) celebran tras las elecciones.
 ?? /TWITTER ?? Rafael Correa envió un mensaje a sus seguidores vía Twitter.
/TWITTER Rafael Correa envió un mensaje a sus seguidores vía Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States