El Diario

Los arrestos en la frontera disminuyer­on un 40% en enero

Atribuye la reducción a la expansión de las devolucion­es

- EFE WASHINGTON

Los arrestos de migrantes que intentaban cruzar de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos disminuyer­on un 40% en enero, una reducción que el Gobierno del presidente Joe Biden atribuye a la expansión de las devolucion­es en caliente.

El pasado enero, las autoridade­s fronteriza­s llevaron a cabo 128,410 detencione­s en la frontera con México, frente a las más de 200,000 que se registraro­n en diciembre, lo que representa la cifra más baja desde febrero de 2021, informó el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) este viernes.

A principios de enero, la Administra­ción de Biden decidió ampliar una polémica normativa sanitaria, conocida como Título 42, para permitir la expulsione­s en caliente en la frontera de personas provenient­es de Nicaragua, Cuba y Haití.

Además de estas tres nacionalid­ades, los venezolano­s también comenzaron a ser expulsados a México bajo esta restricció­n desde el pasado octubre.

La disminució­n en el número de arrestos en enero demuestra que estas restriccio­nes “están funcionand­o”, dijo el comisionad­o interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Troy Miller, en un comunicado.

“Estas tendencias han continuado hasta febrero, con una caída en picado en el número promedio de arrestos de cubanos, haitianos, nicaragüen­ses y venezolano­s”, señaló.

Las cifras de enero muestran una disminució­n del 85% en los arrestos de cubanos, de un 91 % de nicaragüen­ses y de un 32% de haitianos, en comparació­n con los datos de diciembre.

La mayoría (69.5%) de las personas detenidas en la frontera con México en enero fueron adultos que viajaban solos, reveló DHS.

El uso del Título 42 por parte del Gobierno de Biden ha sido criticado ampliament­e por organizaci­ones de derechos humanos e incluso algunos miembros del Partido Demócrata.

A finales de enero, un grupo de 80 congresist­as demócratas, encabezado por el senador Robert Menéndez, pidió al Ejecutivo dar marcha atrás a la decisión de expulsar a las personas de Cuba, Nicaragua y Haití que crucen de forma irregular la frontera con México.

“El Título 42 es una burla de la ley nacional e internacio­nal”, escribiero­n.

En paralelo a las mayores restriccio­nes al derecho al asilo en la frontera, el Ejecutivo de Biden también creó un programa de permisos humanitari­os para las personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

En enero, 11,637 migrantes de estos cuatro países entraron a EEUU bajo el programa, que les permite vivir y trabajar de manera legal en el país por un periodo de dos años, según informó el gobierno.

128,410 inmigrante­s fueron detenidos en la frontera con México.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Desde que se aplicó la ley el Título 42 más de 2.5 millones de inmigrante­s han sido expulsados de territorio estadounid­ense.
/GETTY IMAGES Desde que se aplicó la ley el Título 42 más de 2.5 millones de inmigrante­s han sido expulsados de territorio estadounid­ense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States