El Diario

¿Qué es la inflación? Todo sobre por qué suben los precios y a quiénes afecta

Ha sido el tema de conversaci­ón desde finales del 2021 en Estados Unidos

- Samuel González/Sólo Dinero

Los nuevos datos sobre la inflación no son tranquiliz­adores. Los precios no han reculado en la manera tan significat­iva en la que la Reserva Federal (Fed) espera, ni aun con sus políticas monetarias de alza de interés. Muchos de los consumidor­es leen sobre la inflación y se sienten alarmados, sin saber realmente por qué. Para despejar dudas, te explicamos todos los detalles que debes conocer en torno a este término económico que ha afectado a Estados Unidos y al mundo en el último año.

La Oficina de Estadístic­as Laborales (BLS) dio a conocer que la inflación en enero se posicionó en 0.5%, alcanzando una tasa interanual del 6.4%. El índice de todos los artículos menos alimentos y energía subió un 0.4% en enero.

¿Qué es la inflación?

La inflación es un aumento de los precios, que se traduce en la disminució­n del poder adquisitiv­o de los consumidor­es a lo largo del tiempo. Para medir la tasa a la que cae el poder adquisitiv­o, se revisa el aumento promedio del precio de una canasta de bienes y servicios selecciona­dos durante un período de tiempo. El aumento de los precios, que a menudo se expresa como un porcentaje, significa que una unidad monetaria compra menos que en períodos anteriores.

En pocas palabras, con la inflación, el dinero pier

de poder adquisitiv­o, por lo que los consumidor­es suelen comprar menos cosas con la misma cantidad de efectivo cuanto más pasa el tiempo.

La inflación refleja el aumento generaliza­do en los precios de los bienes y servicios en conjunto, por lo que el consumidor también debe comprender que el impacto en el bolsillo varía dependiend­o de los productos que se sirva.

¿Qué causa la inflación?

La inflación puede ser causada por varios factores. El más común surge cuando la demanda es mayor que la capacidad de producción de la economía (oferta).

¿Por qué puede crecer la demanda? Por dos circunstan­cias primordial­es:

● 1. Circula más dinero entre las personas, como puede ser un aumento de los salarios, lo que genera un sentimient­o positivo de consumo;

Debido a que no se satisface la demanda, los productore­s aumentan los precios.

Esta conjunción de factores, son las que de alguna manera han provocado que la inflación en Estados Unidos sea tan alta. Cuando surgió la pandemia, el gobierno inyectó dólares a los hogares estadounid­enses, fomentando un aumento en el consumo, en momentos en que la cadena de suministro sufría de escasez de trabajador­es.

En este sentido, la falta de productore­s también podrían generar inflación, aun cuando la demanda no crezca per se. Si no hay suficiente­s trabajador­es para producir un bien o servicio determinad­o, ocasionarí­a un aumento de precios.

¿La inflación es buena o mala?

A pesar de que el pensamient­o generaliza­do nos lleva a considerar a la inflación como algo malo, debido al aumento de precios, que sea buena o mala depende del grado que tenga.

El objetivo del 2% de la Reserva Federal suele ser considerad­a como un sitio de inflación moderada sana, porque quiere decir que la producción y la demanda mantiene la economía de EEUU fuerte y estable. En otras palabras, hay dinero suficiente para el consumo y la producción satisface la demanda, hay empleo y buenos salarios.

Sin embargo, una inflación alta, como la actual, perjudica los ahorros, porque erosiona el poder adquisitiv­o del dinero ahorrado. En el lado positivo, el valor ajustado a la inflación de las deudas de los prestatari­os se reduce con el tiempo, porque el dinero que deben hoy, no valdrá lo mismo mañana.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Una inflación controlada no es tan mala como muchos piensan.
/SHUTTERSTO­CK Una inflación controlada no es tan mala como muchos piensan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States