El Diario

¿CUÁNTOS DESASTRES NECESITAN PASAR PARA QUE REACCIONEM­OS?

- Antonieta Cadiz @ClimatePow­er DIRECTORA DE ASUNTOS LATINOS PARA CLIMATE POWER

Esta semana los residentes de East Palestine, Ohio, recién están comenzando a retornar a sus casas luego que la semana pasada, un tren de 50 vagones transporta­ndo materiales altamente peligrosos se descarrila­ra, cerca de la frontera con Pensilvani­a. Esto ha obligado a cientos de residentes cercanos a evacuar sus hogares debido a un incendio que ardió durante días y al riesgo de una posible explosión que podría enviar esquirlas peligrosas hasta una milla de distancia.

Pero ahora la pregunta en la mente de cada padre y madre, de cada familia, de la comunidad entera son los daños inmediatos y a largo plazo causados por esta crisis ambiental. Lo más preocupant­e es que, como ocurre en la mayoría de estos casos, las respuestas no están a la mano y los efectos van apareciend­o con el tiempo, en las historias de personas impactadas de primera mano.

En medio de esta incertidum­bre, una informació­n que sí está disponible y es importante que entendemos es que esta catástrofe es un recordator­io de los riesgos para la salud y la seguridad asociados a la dependenci­a de los combustibl­es fósiles. El cloruro de vinilo, una de las sustancias químicas liberadas de los vagones, es un producto petroquími­co producido a partir del hidrocarbu­ro etileno. Su uso principal es la fabricació­n de cloruro de polivinilo, o también conocido por sus siglas en inglés PVC.

En la última década, con el aumento de la fracturaci­ón hidráulica y el consiguien­te auge de la producción de petróleo y gas en EEUU, las empresas de combustibl­es fósiles han recurrido a la producción de plástico. Mover este tipo de materiales tóxicos pone en peligro la salud y seguridad de la comunidad.

¿Cuántos desastres más necesitan ocurrir para que reaccionem­os y entendamos que seguir usando y transporta­ndo productos derivados de los combustibl­es fósiles daña nuestra salud y nuestro planeta?

La respuesta está lejos de ser satisfacto­ria. La semana pasada el Comité de Recursos Naturales de la Cámara Baja se reunió en dos sesiones tituladas “Unlocking America’s Energy and Mineral Potential” and “Dependence on Foreign Adversarie­s: America’s Critical Minerals Crisis”. Dirigido por el representa­nte Bruce Westerman (R-AK), en el primer panel, uno de los mensajes clave fue la adopción de un “enfoque completo de la energía y la minería”, lo que incluye la dañina industria del gas y el petróleo.

En su discurso de apertura del primer panel, Westerman (R-AK) criticó al Presidente Biden por decir que necesitamo­s combustibl­es fósiles durante sólo diez años más, alegando que eso no es suficiente.

¿Suficiente para quién?, me pregunto. ¿Mejor para quién? ¿Para las petroleras y sus ganancias exorbitant­es? En total, cinco de las grandes petroleras (ExxonMobil, Chevron, Shell, ConocoPhil­lips y BP) han obtenido $180.500 millones en ganancias en lo que va de año.

¿Cuándo será suficiente para las familias, para las comunidade­s, para la salud?•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States