El Diario

Una mirada a las propuestas presupuest­arias y lo que se destina a los inmigrante­s

- Daniel Parra/City Limits

Con el inicio de un nuevo año, vuelven a la mesa de negociacio­nes los presupuest­os tanto para la Ciudad de Nueva York como para el Estado. El alcalde Eric Adams y la gobernador­a Kathy Hochul publicaron recienteme­nte sus planes de gastos y, hasta el momento, los defensores y las organizaci­ones de derechos de los inmigrante­s dicen que están decepciona­dos y preocupado­s por el déficit de recursos incluidos para las comunidade­s de inmigrante­s.

Hochul no incluyó programas importante­s por los que los defensores han estado presionand­o, como proyectos de ley para ofrecer atención médica o cobertura de salud mental, representa­ción legal en todo el estado en procedimie­ntos de deportació­n y seguro de desempleo para inmigrante­s indocument­ados. A nivel de la ciudad, los defensores denunciaro­n los recortes propuestos a las biblioteca­s y los recursos para los programas de los que dependen muchos inmigrante­s neoyorquin­os, como la alfabetiza­ción de adultos y las clases de inglés.

Las omisiones son particular­mente evidentes, dicen, a la luz de las decenas de miles de nuevos inmigrante­s que han llegado a la ciudad, desde la frontera sur, en los últimos meses en busca de asilo.

“No puedo enfatizar lo decepciona­do que estoy”, dijo Theodore Moore, vicepresid­ente de políticas y programas de la Coalición de Inmigració­n de Nueva York.

Recortes a programas de alfabetiza­ción de adultos

Los defensores están haciendo sonar la alarma sobre las propuestas de gastos de la gobernador­a Hochul y del alcalde Adams, que no incluyeron varios programas emblemátic­os por los que han luchado en los últimos años

El presupuest­o preliminar del alcalde Eric Adams recibió muchas críticas, especialme­nte los recortes propuestos a los programas de alfabetiza­ción de adultos, que benefician a miles de inmigrante­s en los cinco condados.

El recorte más drástico es a los fondos destinados a la “Expansión de la alfabetiza­ción de adultos”, que se reducen de $18,786,700 en el año fiscal actual a solo $5,915,376 para el año fiscal 2024. Otro lote de fondos reservados para la educación de adultos, en virtud de la “Ley de educación de adultos”, pasaría de $3,046,984 a $1,050,322. En total, los programas de alfabetiza­ción de adultos de la ciudad verían un recorte de $24 millones a $9 millones.

Esos recortes presupuest­ales, dijo Liza Schwartzwa­ld, gerente sénior de justicia económica y empoderami­ento familiar en la Coalición de Inmigració­n de Nueva York, “probableme­nte afectarán la cantidad de dinero disponible para la próxima Solicitud de Propuestas de alfabetiza­ción de adultos, que regirá los contratos para los programas de alfabetiza­ción de adultos durante al menos los próximos cinco años”.

“Los programas de alfabetiza­ción de adultos han estado subfinanci­ados durante años, y el costo de los servicios de calidad es aproximada­mente [cuatro veces] la tasa promedio actualment­e disponible por estudiante”, agregó.

La reducción empeorará lo que ya es una escasez: menos del 4% de los adultos que podrían beneficiar­se de las clases de educación para adultos en Nueva York pueden acceder a cupos en un año determinad­o, según la NYC Coalition for Adult Literacy (NYCCAL).

El Chinese-American Planning Council (CPC), una de las docenas de organizaci­ones que ofrecen cursos de educación para adultos, incluida la preparació­n para la ciudadanía y clases de inglés como segundo idioma (ESOL), atendió a más de 800 inmigrante­s durante el último año fiscal, que finalizó el 30 junio.

“Estamos en camino de superar las cifras del año pasado, destacando la creciente necesidad de estos servicios en nuestras comunidade­s de inmigrante­s”, dijo Jeff Lau, director de alfabetiza­ción de adultos de CPC. Los recortes de fondos afectarían la capacidad de la organizaci­ón para dotar de personal a los “servicios integrales” que se ofrecen a los estudiante­s fuera del aula, como el asesoramie­nto.

 ?? /ADI TALWAR ?? Una clase de conversaci­ón en inglés sin cita previa en la
sucursal de St. Agnes de la Biblioteca Pública de Nueva York en el Upper West Side en
enero de 2020.
/ADI TALWAR Una clase de conversaci­ón en inglés sin cita previa en la sucursal de St. Agnes de la Biblioteca Pública de Nueva York en el Upper West Side en enero de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States